¿Qué plazos hay en un proceso monitorio?
Tengo un proceso monitorio por un crédito concedido en su día por "cofidis" aunque los recibos vienen como cargos efectuados por deuda con "Santander Consumer". La deuda es real, ya que, si bien al principio podía acudir a todos los pagos, llegó un momento en que no me fue posible atenderlos. En ningún momento me reclamaron, ni por escrito ni vía telefónica, la cancelación parcial de los recibos impagados, si bien yo sabía que se debían. De haberlo hecho así, habría intentado llegar a un acuerdo con ellos para así ir pagando, aunque fuese con retraso e incrementando los intereses (de hecho, con citibank lo hicieron así, me refinanciaron la deuda y voy pagándola poco a poco). Intenté hablarlo con cofidis y me dijeron que ya no dependía de ellos sino del Santander Consumer; pero en el Banco Santander tampoco sabían nada. El caso es que me llegó la notificación del proceso monitorio. En dicha notificación me exigen el pago total de la deuda más intereses. Entiendo que tengo que pagar, pero consulté con un abogado para ver si podía fraccionar el pago (la consulta me costó 50 €, y aunque la cuantía no es elevada, me costó abonarla, ya que en mi casa solo entra mi nómina) y me dijo que, si no podía ponerme en contacto con la Entidad acreedora, mal podía llegar a un acuerdo. En cualquier caso, me comentó que, respecto del principal, no había nada que hacer -lógico, pues repito que, en efecto, esa deuda es real- pero que los intereses que pretendían cargarme, podían ser abusivos (hablamos del 24% de intereses). Como quiera que el principal asciende a 4.000€, para oponerme al monitorio, necesito abogado (y supongo que procurador) y a eso si que no puedo hacer frente. Consulté para solicitar Justicia Gratuita, pero me dijeron que los ingresos de mi nómina no se dividían entre la unidad familiar (somos mi esposa y yo, y mi nómina en limpio son unos 1.100 -1.200€ que después de pagar gastos y comprar lo necesario para subsistir, queda en unos 100-200€ al mes) por lo que no puede oponerme.
Me notificaron ya que había pasado el plazo para oponerme o pagar en período voluntario y que Santander Consumer podía solicitar la ejecución del monitorio.
De esto hace ya más de un año (diría que, incluso está más cerca de los dos años) y no he sabido más.
Mis preguntas son varias:
1º ¿Es normal que transcurra tanto tiempo? Si no lo es, ¿qué ha podido ocurrir?,
2º ¿Tiene la Entidad Acreedora un plazo para solicitar la ejecución del monitorio? Si lo tiene y no la ha solicitado ¿Qué ocurre? (yo ya estoy desde que empezaron los impagos en un fichero informático de morosos)
3º Si es normal el retraso (vivo en Zaragoza, por si depende dicho retraso de la Comunidad Autónoma en la que se resida) ¿Los intereses de mora seguirán subiendo hasta que se resuelva el monitorio?
4ª ¿Es posible saber la cuantía máxima que me embargarían?¿Pueden embargarme la vivienda -estoy pagando la hipoteca y me faltan unos 55.000€ por abonar- u otros bienes como por ejemplo el vehículo? (el vehículo tiene más de 15 años y es el único medio para acudir a mi trabajo, ya que vivo a 30 km. De mi lugar de trabajo y los transportes públicos que hay no coinciden con mis horarios de trabajo, con lo que siempre llegaría tarde)
5º ¿Puedo comprobar de alguna forma en que estado se encuentra dicho monitorio?
6º ¿Cuándo podré solicitar que me excluyan del fichero informático de morosos y cómo deberé hacerlo?
Muchas gracias por vuestra atención. Si pudierais orientarme os lo agradecería mucho, ya que estoy muy preocupado, pues ahora, voy intentando acudir a todos los pagos sacrificándome todo lo que puedo, y un nuevo "palo" por causa de esta deuda me dejaría bastante malparado.