¿Qué hacer si me olvido de tomar la pastilla anticonceptiva?
Ante el olvido la eficacia del método puede estar disminuida. Por eso importante seguir las siguientes recomendaciones:
Si pasaron menos de 12 horas desde la hora en que debería haberla tomado:
Tomar la píldora inmediatamente y luego continuar con la píldora siguiente a la hora habitual. En este caso, la eficacia está garantizada.
Si pasaron más de 12 horas desde la hora en que debería haberla tomado:
Tomar la píldora olvidada y continuar con el tratamiento a la hora habitual o tomar las dos píldoras juntas. Esto reducirá pequeños sangrados que pueden aparecer por motivo del olvido. La eficacia anticonceptiva puede estar disminuida. Es importante tener en cuenta que:
- Durante los 7 días posteriores al olvido, es importante utilizar otros métodos anticonceptivos complementarios como, por ejemplo, el preservativo.
- Si el olvido es de un comprimido placebo, no hay porqué preocuparse, ya que esto no afecta la eficacia anticonceptiva.
- El riesgo de embarazo aumenta con el número de pastillas olvidadas, y es mayor en la primera y última semanas.
- Según el olvido fue durante la primera, la segunda o la tercera semana de la toma, las recomendaciones son las siguientes:
Olvido en la primera semana
Con relaciones sexuales en los últimos 5 a 7 días: utilizar anticoncepción de emergencia. Sin relaciones sexuales en los últimos 5 a 7 días: Tomar la píldora olvidada aunque signifique tomar dos comprimidos juntos y utilizar un método de barrera como el preservativo en los 7 días siguientes.
Olvido en la segunda semana
Tomar la píldora olvidada inmediatamente aunque signifique tomar dos pastillas juntas. La eficacia anticonceptiva no se altera y no es necesario utilizar otro método anticonceptivo.
Olvido en la tercera semana
Para envases con 21 comprimidos: Tomar la píldora olvidada aunque signifique tomar dos comprimidos juntos e iniciar otro envase sin hacer el descanso de los 7 días. Si se toma esta conducta no se producirá el sangrado en la fecha esperada, pero puede aparecer alguna mancha o sangrado en el transcurso de la toma del segundo envase.
Otra opción es no tomar más las pastillas, descansar 7 días y reiniciar otro envase.
La protección anticonceptiva tras el olvido, se ve comprometida. Puedes tomar la post day por si acaso.
Recuerda que tu ciclo sufrirá alguna alteración.