Aparejador para dirección de obra de una escollera
Tengo licencia para realizar una escollera con zapata, el proyecto lo ha realizado un geólogo y está visado por el colegio de geólogos ¿quién puede hacer la dirección de obra? ¿Puede ser un aparejador?
3 Respuestas
Respuesta de Luis Alberto San Román Fernández
1
Respuesta de caminero2
1
Respuesta de Jorge Diaz
1
Los posibles problemas de escollera, es una cimentación insuficiente. En cuanto a la colocación de escollera, al ir las pizas sueltas no llevan ningún problema si se caen se vuelven a colocar y es importante realizar uj buen estudio de la evacucion de las aguas pluvialesn y la ncchura de la escollera. Hoy en día est´`a caso todo inventado y no creo que una dirección de obra para la colocación de una escollera necesite una Tesis. - Jorge Diaz
¿Y quién decide que técnico tiene "experiencia" en realizar una escollera?. Al igual el Aparejador ha realizado muchas y grandes escolleras tanto en España como fuera de ella. Y al igual un Ingeniero no ha realizado ninguna, o una. - Jorge Diaz
No creo que el principal problema de la escollera sea una cimentación insuficiente. Es mucho más importante asegurar la geometría del muro, ya que al funcionar por gravedad es imprescindible que sea lo más ajustado posible a lo proyectado. No sólo influye la anchura de la escollera, también es fundamental la inclinación del trasdós y del intradós, la forma de las piedras, etc. Sí que veo un problema que se caiga una de las piedras. Por una parte, se le puede caer a alguien encima, y entonces el problema es serio. Además, ¿qué pasa si se desprende una piedra meses o un par de años después de terminar la obra? ¿Quién es el responsable? ¿Quién lo detecta? ¿Cómo se sabe que no se van a caer más? - caminero2
He estado leyendo vuestras respuestas y al final la obra la ha dirigido el aparejador, pero no se ha seguido el proyecto completamente. Por ejemplo en el proyecto se dice que no debe haber piedras inferiores a 800 kg y sin embargo se ha metido escollera picada 60/300 ¿puede dar problemas de inestabilidad? En realidad no creo que haya habido una buena dirección de obra y también estoy empezando a dudar de la ejecución. Si con el tiempo se cae alguna piedra vete a pedir responsabilidades. Otra duda que me cabe es que no se puesto hormigón para unir la primera línea de piedras a la zapata. Las piedras van simplemente sobre la zapata. - ataarge
Si no se ha seguido el proyecto, y durante la ejecución no se han justificado los cambios, sí que puede haber problemas de estabilidad.Cuando dices escollera picada 60/300, te refieres al tamaño o al peso de las piedras? La forma de las piedras es cúbica o tienen aristas vivas? De qué altura es el muro?Sí que se debería haber hormigonado la primera hilada de piedras. - caminero2
Hay que tener en cuenta que los Técnicos que llevan la Dirección Obra, tienen Seguro de responsabilidad civil para cualquier posible incidencia. No te preocupes por ese tema. En cuanto al hormigonado de la primera hilada a la zapata será en función de la geometría de la escollera y la evacuación de las aguas pluviales, en algunos casos es en esta hilada "al dejarla suelta" donde se produce la evacuación de dichas aguas. No hay una sola forma de realizar una escollera, existen varias y es en el proyecto donde vienen reflejadas la forma de ejecutarla. - Jorge Diaz
La verdad es que lo que cuentas puede ser causa de problemas. no puedo valorar bien la situación con los datos que me aportas, pues el correcto funcionamiento de una escollera depende de varios factores. Ahora, bajar el peso de los escollos de 800 kg a escollera picada de 60/300 (entiendo que kg), parece inadecuado. Lo de la hilada inferior puede ser admisible si la zapata está hormigonada, pero no te puedo decir mucho mas con estos datos.Ahora bien, comparto plenamente la respuesta de caminero2, cualquier cambio debe justificarse y mas cuando afectan a la seguridad de la obra.Como solo puedo usar 700 caracteres, continúo en el siguiente comentario. - Luis Alberto San Román Fernández
Continúo.En cuanto al tema de la responsabilidad, primero asegúrate de que la dirección de obra se ha visado por el Colegio Oficial Correspondiente. Así mismo pide el Certificado Fin de Obra con indicación de las modificaciones de proyecto realizadas.Perdona que no concrete mas, pero con los datos de los que dispongo, me parece imprudente emitir un dictamen.Si quieres contactar conmigo, envía tu correo electrónico y te contesto sin el límite de 700 caracteres. - Luis Alberto San Román Fernández
Hola de nuevo, otra sorpresa que me estoy llevando es la grava que se ha metido en el trasdos. En el proyecto se contempla un espesor de 0,5 m detras de toda la escollera (55m largo*1,75 m alto), así que la grava debería tener 0,5 *1,75, y me han dicho que solo se metió grava abajo. Según mis cálculos se tenían que rellenar 0,5 (espesor)*1,75(altura)*55 (longitud) y han llevado 43 Tons (25/40). No sé exactamente cual es la densidad de la grava, pero he buscado y he visto 1,7 Tons/m3, así que parece que se ha metido la mitad de la grava. Por favor decidme si mis cálculos son correctos y las consecuencias que este cambio en el proyecto puede tener sobre la estabilidad de la escollera. Gracias - ataarge
Tus cálculos son correctos.La función de las gravas es favorecer el drenaje. Si no se han puesto las gravas, y en los cálculos se ha considerado el empuje hidrostático no pasa nada, pero si no se ha considerado la acción del agua, entonces puede haber problemas, porque hay un empuje sobre el muro que no se ha tenido en cuenta. - caminero2