¿Cómo resolver este ejercicio de probabilidades?

Una empresa de turismo tiene los siguientes datos de los pasajeros que llegan al aeropuerto:

El 65% realiza un viaje de negocios, el 40% viaja por una aerolínea pequeña y el 15% viaja por una aerolínea grande y en viaje turístico.

a) Si se conoce que una persona selecciona al azar viajo por una aerolínea grande. ¿Cuál es la probabilidad de que lo haya hecho por negocios?

b si se selecciona 3 pasajeros al azar, ¿cuál es la probabilidad de que al menos uno de ellos haya viajado por una aerolínea grande?

1 Respuesta

Respuesta

Julieta Gómez!

·

Veamos si podemos hacer una tabla. Hay dos divisiones viaje turístico o de negocios y aerolínea grande o pequeña

Grande Pequeña TOTAL

Turístico 15%

Negocios 65%

TOTAL 40%

·

En el siguiente paso se deduce

Grande Pequeña TOTAL

Turístico 15% 35%

Negocios 65%

TOTAL 60% 40%

·

Y en el siguiente y siguiente se deduce

Grande Pequeña TOTAL

Turístico 15% 20% 35%

Negocios 45% 20% 65%

TOTAL 60% 40%

·

a)

Es una probabilidad condicionada

P(negocios | aero grande) = P(negocios y aero grande) / P(aero grande) =

tomando los datos de la tabla

= 0.45 / 0.60 = 3/4 = 0.75

·

b)

Para calcular la probabilidad de que 1, 2 ó 3 hayan viajado por aerolínea grande lo mejor es calcular la probabilidad de que no lo haya hecho ninguno y restarla de 1.

La probabilidad de que ninguno haya viajado por grande es

[P(no grande)]^3 = [1-P(grande)]^3 =

(1-0.6)^3 = 0.4^3 = 0.064

Luego la probabilidad de al menos 1 por grande es

P(grande >= 1) = 1 - P(ninguno grande) = 1 - 0.064 = 0.936