Comprendo la situación, de hecho ya tengo protegido el editor de VB con contraseña, para evitar que me borren o alteren el código, aun así estoy conciente que esto no me garantiza una seguridad a prueba de todo.
En cuanto a las hojas visibles e invisibles, necesariamente tengo que dejarlas siempre invisibles para que los usuarios no las puedan ver y de esta manera evitar que modifiquen los datos o copien las hojas.
De hecho ya agregue una rutina para que al abrir el arch se oculte el excel y muestre un form que solicitará una contraseña de acceso, para mostrar el form principal con el menú de opciones y una vez que ha ingresado a este menú, lo único que veran serán forms, el excel y sus hojas permancecera siempre ocultos. El objetivo principal es que el usuario no vea de dónde proviene la información ni a dónde se va.
En conclusión, lo que intento hacer es una pequeña aplicación que se vea lo más profesional posible, sin excel, sin hojas (en teoria), pero me falta la rutina para impedir que el usuario las haga visibles manualmente con la opción avanzada de excel (mostrar hojas), así como otra rutina para impedir que el usuario desactive las macros desde el centro de confianza y seguridad de macros. Aquí debo aclarar que como administrador único, debo tener la facilidad de hacer visible la hoja de mi interés ya que ocasionalmente será necesario hacer algún ajuste directamente, por lo que estoy pensando en diseñar otro form para acceder a la hoja deseada.
Ahora bien, en cuanto a la activación de las macros, si los demás usuarios tienen deshabilitada las macros, la rutina anterior de apertura no se ejecuta y abre el excel de manera normal, mostrando mis datos.
La opción que me sugieres de mostrar una hoja y ocultar el resto para informar al usuario que active las macros, no es mala. Pero se aleja del objetivo anteriormente expuesto.
Comprendo que este tema es muy amplio y que las opciones de VB con su aplicacion anfitriona no son muchas para este fin y que aun con las medidas adoptadas no se garantiza la invulnerabilidad. También estoy conciente de los riesgos que implica activar de manera automática las macros al momento de abrir mi ach. pero, ¿Qué otra opción tengo para lograr mi objetivo principal?
Ante esta situación, recurro a su amplio conocimiento y basta experiencia para recibir sus comentarios, sugerencias y/o métodos que más me convengan para lograr mi objetivo.
Conciente de sus múltiples ocupaciones, le agradezco infinitamente la atención y el tiempo que dispone a mi solicitud.
¡ Muy buenas noches !