Cambio en escrituras de división horizontal
Buenos días.
estoy interesado en comprar una vivienda que tiene a la venta una empresa. Inicialmente todo tenía una única referencia catastral. Recientemente han llevado al registro unas escrituras de división horizontal en las que quedan separados el local comercial y la vivienda. Ambos tienen portales de acceso diferentes. Me dicen que las escrituras de división horizontal se han hecho con los criterios dados en su día por promotor y arquitecto y que no se pueden cambiar.
El problema surge porque en la azotea, de uso exclusivo de la vivienda, y accesible solo por el portal de la vivienda, existen un equipo de aire acondicionado y otro de agua caliente por placa solar que pertenecen al local. Para su mantenimiento y modificaciones se ha incluido en las escrituras un derecho ilimitado de acceso. También, en la parte de fachada donde se encuentra el acceso a la vivienda y al garage de la misma, pueden poner cualquier panel relacionado con el negocio del local.
Yo se que los actuales propietarios no van a abusar de esos derechos. Pero si en el futuro deciden vender el local, el nuevo dueño mantendría esos derechos y podría, por ejemplo, como modificación, cubrir toda la terraza de placas solares. También por la terraza se tiene fácil acceso a un patio de luces que es parte de la vivienda. Ese acceso y modificaciones ilimitados supone para la vivienda un problema de falta de seguridad y de privacidad. Tampoco es deseable por mi parte que, en la parte de fachada correspondiente a la vivienda, se instale, por ejemplo, el anuncio de un sex-shop.
He pedido que se modifiquen las escrituras para eliminar esos derechos, y los actuales dueños del local y yo podríamos hacer acuerdos satisfactorios para ambos sin comprometerme con un futuro dueño del local. Me dicen que no es posible cambiar las escrituras.
Mi pregunta es si es posible cambiar esas escrituras de división horizontal aunque estén en el registro y, si es posible, cuál sería el procedimiento.
Muchas gracias