En los países que usan 110 a 130V se usan dos tipos de transformadores, el trifásico y el monofásico.
En los países con 220 a 240V solo se usan trifásicos, aunque algún caso raro de transformador monofásico existe.
El transformador monofásico tiene una toma media en el secundario que hace la función de neutro. Entre este y cada extremo hay la mitad de tensión que entre los dos extremos. Las tensiones suelen ser de 110/220V, 115/230V y 120/240V.
El transformador trifásico tiene 3 bobinas primarias y tres secundarias. Las primarias están conectadas en triangulo y las secundarias en estrella ( si pones estas palabras en google imágenes podrás ver ejemplos) y un polo de las tres bobinas esta unido formando el neutro. En estos transformadores la el voltaje entre fases es raíz cuadrada de 3 veces más alto que el de fase y neutro. Los voltajes utilizados son 115/200V, 120/208V, 127/220V, 133/230V, 220/380V, 230/400V, 240/416V, 254/440 y 277/480V. Los dos últimos se usan en industria en países con 120V y normalmente sin neutro, ya que se usa para maquinaria industrial. Las demás tensiones se distribuyen con neutro para tener las dos tensiones, pero también se puede trabajar sin neutro cuando se usa para maquinaria trifásica.
En países con 120V a veces también se usan tensiones de 380 a 416V con neutro para instalaciones de alumbrado de gran potencia o publico de grandes avenidas, o receptores parecidos en la industria.
En España y en Europa el nivel estándar es de 230/400V, pero en muchos países como Francia, Bélgica, Rumania, Inglaterra y España existen redes de 127/220V que hoy dan 133/230V, pero normalmente se usa solo 230V. Eso es por que antes se usaba 127V pero ciertas normativas insistieron en elevar el voltaje a 230V por que se pueden usar cables de menor sección para la misma potencia, pero no se tuvo en cuenta que una descarga a mayor tensión implica mayor circulación de corriente por el cuerpo y peores consecuencias.
El voltaje de 125V en España en realidad eran 127V, pero era mucho más conocido como 125V, y no como una incorrección, pues mucho material venia marcado a 125V. Esto se debe a que los reglamentos de 1930 y 1933 hablaban de voltaje de 110V a 125V (al principio de la electricidad, cuando habían muchas pequeñas centrales y redes aisladas entre si había mucha variedad de tensiones y frecuencias, en mi zona hace 100 años había 3x110/190V a 42Hz) pero los reglamentos de 1954 y 1973 ya hablaban de 127/220V o monofásica 110/220V y también 220/380V y 440V.
De hecho 125V es una tensión nominal en America como aquí lo son 250V, allí un portalámparas, un enchufe o un interruptor viene marcado a 125V.
Excelente, albertx ... De Cátedra ... Muchas gracias. - Mario Gomez
No Mario... es que el tema muchas veces confunde... y mucha gente lo toma como bifásico ( que no lo es)... Saludos. - albert buscapolos Ing°
De ahí mi agradecimiento ... Yo también lo interpreto como Bifásico ...y lo continuar e haciendo; hasta que usted me termine de convencer. Sigo sumergido en mi ignorancia, chapoteando en mis pobres conocimientos y sólo tomando aire de vez en cuando, al leer sus cortas pero bienvenidas aclaraciones..... Hélp!!! Mister..!!! - Mario Gomez
Por lo que veo, albertx Ing.Electricista.Docente debe temer razón con lo del transformador monofásico de fase partida, y no fases y neutro de un sitema trifásico, que no existe en Europa (que yo sepa) y en absoluto en Espàña. - Botijo Antiguo
Del poste de la calle a tu mufa de la casa, vienen tres cables un cable neutro, un cable con 110 Volts y otro con 110 volts. si usas los dos cables de 110 volts obtienes corriente 220 para determinados aparatos de tu casa, si usas una línea de 110 y un neutro obtienes 110 Volts para otros aparatos determinados de tu casa ,claro usando como protección cajas con pastillas termómacneticas de 15 amperes o 20 amperes según la carga de los aparatos y así sucesivamente - Coco Colado