No podría asegurarlo sin examinarla, pero un dolor que mejora con una medicación que en principio parece ser para gases, nos sugiere un dolor de carácter benigno.
Habría que fijarse en que no tuviese algún síntoma de alarma: pérdida de peso inexplicable persistente, dolor abdominal persistente que no mejore, sangre en las deposiciones, cambio en el hábito intestinal (estreñimiento/diarrea/estreñimiento y diarrea alternos) persistentes, palpación de masa abdominal, cansancio persistente.
Si tuviese alguno, sería importante insistirle en que la revise un médico.
No sé porqué tu madre tiene rechazo a ir al médico. A veces ocurre en relación a situaciones traumáticas que ha pasado el propio paciente o al ver a familiares que han pasado por situaciones difíciles o simplemente el miedo a tener algo, que nos hace negarlo.
Podrías preguntarle porque tiene ese miedo y entenderla. Tal vez juntos encontreis la solución. Algo que puede ayudar sería explicarle que son procedimientos para confirmar el estado de salud. Porque en realidad es eso. Al tratarse de síntomas tan benignos nos preocupamos por investigar que todo esté bien.
Algo que podría ayudarle sería evitar la acumulación de gases o la generación de los mismos. Podría seguir algunas indicaciones generales y dietarias para tener menos gases. Por ejemplo evitar bebidas con burbujas, comer despacio, no beber de pajita, ni de botella, servir en un vaso, evitar alimentos flatulentos, sin dejar de comer fibra en la dieta. Hay alimentos flatulentos que tienen un alto contenido de fibra, por lo cual hay que tener cuidado de no abandonar el consumo de fibra, al retirarlos. http://www.docvadis.es/medicodigestivovalencia/page/mi_gu_a_m_dica/enfermedad/guia_practica_de_la_salud_unidad_13_enfermedades_del_aparato_digestivo_gases_digestiones_pesadas/gases._digestiones_pesadas.html
Espero haber sido de ayuda. Un atento saludo,
Dra. Diana Avila M
Nota: La respuesta a esta consulta no reemplaza la consulta con su médicos. Se trata de indicaciones generales.