Donación de hijos a madre e importe plusvalía

Mi padre falleció en diciembre del año pasado, y cuando mis padre adquirieron la vivienda, mi madre era menor y no pudo firmar, Asique no aparecía en las escrituras, lo dejaron así, porque en su momento les dijeron que al estar casados por bienes gananciales, el piso era de los 2 igual, al fallecer nos encontramos conque a mi madre después de 35 años casados, la corresponde la misma parte de piso que a nosotros y mis hermanos y yo decidimos donar nuestra parte a ella.

Le ha llegado una plusvalía muy alta (8000 y pico euros) y tenemos el caso de mi suegro que falleció 4 mese después que mi padre, vivían en los mismos pisos y llevaban los mismos años viviendo, pero mi suegra si aparecía en las escrituras y los hijos no han donado su parte y su plusvalía ha sido de menos de la mitad, nadie sabe decirnos el porque de tanta diferencia, y me gustaría que me ayudasen a entenderlo, mi madre ha recurrido, por supuesto.

1 respuesta

Respuesta

Si su madre ha recurrido, entendemos que tiene un abogado, que será quien mejor conoce su caso concreto y por lo tanto, es quien le ha de informar sobre sus dudas.

La plusvalía, es un impuesto municipal que se calcula en función del valor catastral y de los años de antigüedad. Pero puede que además, lo que haya subido el importe sea el impuesto de donaciones, que depende de su comunidad autónoma.

En estos casos, lo habitual, si ustedes no querían vender la vivienda, habría sido hacer un usufructo a su madre y mantener ustedes la nuda propiedad... que posiblemente habría sido mas económico.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas