Perdida de liquido refrigerante del motor
Tengo un Nissan Tino 1.8 de gasolina. Hace 10 días, mientras iba por la ciudad y llevaba como 15 minutos circulando, empezó a salir humo por el capot. Paré inmediatamente y comprobé que el manguito que va desde el termostato al radiador se había salido y había perdido gran cantidad de liquido refrigerante.
Al día siguiente compré una garrafa y repuse el nivel (casi 3 litros), purgando el aire, y siempre con la calefacción puesta. En este coche, se rellena por el radiador, no por el depósito de expansión, el cual, a diferencia de la mayoría de los motores que conozco, no trabaja a presión (el tapón que lleva es uno convencional de plástico). Luego calenté el motor hasta que saltaron los ventiladores y repuse un poco más de líquido. Observaciones:
- La calefacción funciona correctamente. Por ello no creo que el radiador de la calefacción esté atorado.
- Los manguitos de ida y retorno del radiador no parece que tengan fugas y se calientan conforme se calienta el motor. Por ello entiendo que el termostato funciona correctamente.
- No observo nada anormal en el estado del aceite y del líquido refrigerante. No creo que haya problemas de culata, pero no lo puedo descartar.
- Los ventildadores y el termocontacto funcionan bien.
- La temperatura es la normal.
- Si quito el tapón del radiador y acelero, sube el nivel y se derrama el líquido. Por ello entiendo que no es problema de la bomba de agua, porque conforme acelero, aumenta el caudal.
Luego me di una vuelta de 10 minutos sin problemas, y por lo observado, parecía que estaba todo bien, así que pensé que la causa era el manguito que estaba flojo.
Hoy he cogido el coche por primera vez desde entonces y he hecho un recorrido de 15km, 2km por ciudad y el resto por autovía. A la vuelta (por ciudad), cuando voy a llegar, observo humo otra vez. Paro inmediatamente, levanto el capot y veo el mismo manguito casi fuera del radiador y una gran pérdida de líquido. La temperatura es la normal. Ahora ya no sé qué ha podido pasar, pues todo era correcto en principio, aunque ahora que lo pienso, no he conseguido en ninguna ocasión que pase líquido refrigerante del radiador al depósito de expansión. ¿Podría estar mal la válvula del tapón de radiador y puede provocar esto? ¿Qué otra cosa podría mirar?