Termostato puesto,queda ruido a veces de supuesto "taque" en hyundai lantra 1.6
Le comento la evolución del tema del hyundai:
Con los días, y no se porque, igual que el martes, que no tenia termostato, es verdad que estaba duro el manguito, con los días note que ya no se ponía tan duro, y ayer, que me pusieron mi termostato, volví al taller que me hizo la culata, y la explicación que me dio es que los suele quitar, por si es lo que ha hecho la avería, y que muchas veces no lo pone porque no lo ve necesario, a mi esa explicación no me convence, el coche tiene que llevar todas sus piezas, aparte de que mas o menos se lo que hace esa pieza y lo que puede pasar a la larga de no usarlo, aunque es cierto, aunque no se porque, que hay o había gente que en verano los quita. Pero me tendría que haber avisado, no decidir por su cuenta... Mal rollo .
Fui incluso después donde ellos llevan las culatas, porque es dos calles mas arriba, hable con el dueño-encargado, y me dijo que si, que eran clientes suyos, y que le sonaba que le habían llevado una culata como la mía, aunque no le hice que abriera sus registros a mirar, pero me dijo que le extrañaba que me lo hicieran mal, y las pruebas que te he contado que me han hecho por aquí(pruebas extrañas en todo caso), como lo del tapón del radiador y acelerar... Me dijo ese hombre que que tontería era esa, y que mecánico era el de esa prueba. También me comento que hyundai y Kia trabajan con una presión un poco mas alta.
Bueno, después di unas vueltas, mire, y había bajado la botella de expansión bastante, supongo que por poner el termostato, y llenarlo a ojo, luego bajo, la llene y estuve una hora o así antes de hacer el viaje de vuelta de 70 km.
En el viaje de vuelta pare a medio camino, ya no había perdido mas agua, la temperatura se mantenía, en su sitio, aunque yo iba despacio máximo 100 km/h porque iba con mas miedo que 7 viejas, y lo mas curioso es que los manguitos estaban bastantante mas blandos que estos días atrás, incluso pensé que a ver si no tenia agua... Como no entiendo mucho... Pero caliente si que estaba, bastante, y el de abajo... Mas o menos parecido.
A ver si me das mas o menos el visto bueno de que este bien, aunque desde que me paso la rotura de de la junta culata, se ha quedado ese ruidito que se oye mas al arrancar, o yendo despacio y soltar el acelerador, que dicen pueda ser un taque, al ir ya en carretera no se oye. Lo que si te digo es que el señor que rectifica las culatas me dijo que si al quitar el tapón del bote expansión no sale el aire con presión o algo así es que no hay sobrepresión.
Aparte en el tapón radiador pone algo de 0,9 (supongo serán bares)... Se abriría la válvula en caso de sobrepresión para proteger el radiador, es lo que he leído. Pero como te digo, llegue aquí a casa, y los manguitos no estaban ni mucho menos duros(calientes si, algo mas el de arriba, creo es normal), y como te comente, no he visto ningún indicio de los otros mas frecuentes de culata(burbujas, mezcla de líquidos, perdida de refrigerante...),, aunque suene a broma, al ver tantos diagnósticos diferentes, pruebas raras, al final pedí ayuda a dios, y no se, parece que la cosa no esta siendo como decían todos los que me decían que estaba mal, aunque estoy todavía expectante día a día, mirando todo el rato la temperatura, abriendo el capo a tocar los manguitos... Etc, me he quedado "rayado" con todo este jaleo del coche. De hecho ahora voy a bajar, que han pasado ya casi 24 horas que lo aparque después de venir de Madrid, a ver si ha bajado el agua, o no.
El caso es que ya lleva 200 km después del arreglo, y quitando el pequeño calentón que te comente, y que en cuanto vi que la aguja se iba demasiado arriba, pare, por lo que, y según opinión de mecánicos... No da tiempo a que se fuera otra vez... Porque lo apague instantáneo cuando se iba para arriba la aguja(dicen que tienes que andar un rato para que se rompa la junta o incluso la culata), y el tema de la supuesta sobrepresión que ahora parece haberse quitado,(desde mi nula experiencia, pero que están bastante mas blandos.. Seguro, y eso que venia de Madrid, y el martes en 4 km estaban duros...).
Así esta la cosa ahora Marcos, espero que dentro de lo malo... Que la culata y su junta, con todo lo que conlleva que ni siquiera sabia(presión del circuito, etc), este dentro de la normalidad, y que, gracias a Dios, y a los que me habéis ayudado de verdad, pueda quedarme tranquilo, porque me he gastado lo que vale la avería y debería estar bien.
Decirte que una de las cosas que me preocupan era que cuando lleve el coche, ya le he llevado varias veces, y el coche que tenia antes también, se metió por medio un tío que ha cogido el dueño, mientras me hacia el presupuesto, y a cuando me dijo lo que valdría el rectificado, y descarbonizacion, el otro salta con una cifra mas elevada, y ahí me enfade, y le dije, ¿no ha llevado este hombre culatas como para saber lo que vale?, y discutí un poco, luego ya me hizo el presupuesto el jefe, el otro se fue, y allí se quedo el coche... Pero cada vez que he vuelto, y con tantos rollos, de olvidos de piezas(protector de bajos, termostato, etc), y que cuando llegaba, veía al ayudante ese que iba al jefe a decirle que había venido... No se... Me daba mala impresión, puede ser paranoia, o no. Pero de ser un taller en que confiaba, creo que ya no lo voy a llevar mas. No puede ser que pagues 500 euros, y andes con todas estas historietas, como si yo hubiera hecho algo mal...
Un saludo y de nuevo, pedirte perdón, porque con el miedo, la duda, y la dependencia del coche para mi vida en este momento, te escribo unos tochos, pero es que en 5 lineas no puedo explicar el jaleo de cosas y síntomas diferentes a veces del coche. Mil gracias por tu ayuda sin necesidad de tener que hacerlo, mil gracias, y que Dios te ayude en todo, porque tu ayudas a la gente.
excelente respuesta muy explicada y muy veras. - Juan Ramon Soto Gtz.