La duración de las pastillas dependen de muchos factores entre ellos el uso que se haga de los frenos, la calidad y grado de dureza de las pastillas, si el sistema de frenos ( en especial la pinza y sus sistema flotante ) se encuentra en perfecto estado..., por lo que lamentablemente no hay una norma en la que apoyarse en cuanto a kilometraje. Personalmente he visto pastillas de serie en vehículos con más de 100.000 kilómetros y otras completamente desgastadas con menos de 20.000 Km.
Mi recomendación es que de manera regular se vaya comprobando el espesor de las mismas para anticiparse a futuros problemas y/o sustituciones. Algo que se suele programar en los planes de mantenimiento.
Si es la primera vez que cambias pastillas, es probable que las mordazas traseras ( en el caso del tambor duren más que las pastillas delanteras ), en caso de llevar pastillas traseras éstas pueden desgastarse incluso antes que las delanteras.
En todo caso, no siempre hay que confiar en la norma general pues lo mejor es realizar la comprobación para salir de dudas y excluir la excepción que confirma la regla.
Con un poco de suerte las mordazas traseras se comprueban en cuestión de minutos pues existe en ocasiones uno orificio de control e inspección. Se eleva el vehículo, se saca el tapón precinto y con una pequeña lámpara se controla el espesor.
En un taller con elevador y herramientas no tardaría mucho en asegurarte el estado de los forros tanto delanteros como traseros.
Por otra parte, estos vehículos pueden montar en el eje posterior tanto frenos de disco como de tambor siendo más usual esto segundo. Tú misma puedes comprobarlo si los orificios de la llanta son los suficientemente grandes podrás comprobar si se trata de discos o tambores. Si al ver entre los mismos orificios ves un sistema idéntico al delantero llevas disco ( se puede ver un disco de acero que brilla ), en el caso que no lo veas y en su lugar encuentres una pieza cilíndrica cerrada a continuación de la rueda sin ver ese disco brillante es tambor.
Para que tengas una referencia indícame número de kilómetros del vehículo y modelo en concreto junto código de motor que encontrarás en la ficha técnica y te paso lo que hay preconizado en cuanto a intervalos de inspección de los frenos tanto delanteros como traseros para este vehículo en concreto. Mantenimiento integral de frenos tanto de pastillas o mordazas como de otros componentes que también pueden ser intervenidos antes que los propios referentes a los elementos de fricción ( pastillas y mordazas ), pues una mordaza impregnada de líquido aún con espesor debe ser sustituida ( a modo de ejemplo ).
Recibe un muy cordial saludo.