¿Cómo declaro pensión y renta inmobiliaria?
Tengo una duda sobre el irpf de una pensión y una renta inmobiliaria de un alquiler. Un familiar tiene una pensión bastante inferior a los 22000€ (mínimo para estar obligado a declarar).
El caso es que la pensión no esta sujeta a retención de IRPF, es decir mes a mes el IRPF es 0. Si solo tuviera la pensión, no estaría obligado a declarar y la pensión no estaría sujeta a retención de IRPF.
Ahora bien, si le incluyo la renta inmobiliaria en la declaración de IRPF me sale una cantidad a pagar muy alta que creo incluye un porcentaje de IRPF por la pensión.
Pongo un ejemplo, a ver si me explico mejor.
Pensión 10000€ anuales
Renta inmobiliaria 6000€
Si no tuviera renta inmobiliaria no tendría obligación de presentar IRPF con lo que seria 0€
En cambio si tengo renta inmobiliaria el IRPF es de más de 2500€. Dentro de esta cantidad, entiendo que esta la parte correspondiente a la renta inmobiliaria pero no entiendo porque también se le imputa irpf a la pensión si en otro caso estaría exenta.
¿Alguien me puede aclarar?
No te entiendo...estoy en su mismo caso,mi madre percibe pensión de 600€ al mes más 400 de alquiler,vale no hay retenciones,pero ¿es obligatorio declarar? - Irene Tarot