Cambio de llaves de llenado y vaciado en Caldera Roca Victoria 20/20F

Tengo que cambiar las llaves de llenado (gotea) y vaciado/purgado (no vacía ni baja la presión) de la caldera Roca Victoria 20F.

Quería preguntar que precauciones debo tomar además de desenchufarla y cortar el gas. ¿Hay qué cortar la general del agua? ¿Hay alguna llave de corte de agua dentro de la caldera?

Imagino que al desenroscar las llaves saldrá algo de agua, pero ¿es mucha cantidad?

Al cambiar las llaves. ¿La presión continua estable o hay que volver a llenar el circuito?

1 respuesta

Respuesta
1

Si vas a cambiar la llave de llenado del circuito de calefacción tienes que cortar la principal de agua fría, ya que la llave de llenado se conecta a ese circuito.

Dentro de la caldera las llaves de corte suelen estar en la entrada y salida del propio circuito de calefacción, junto a la de llenado. Si puedes cerrarla, mantendrás más agua en el circuito.

Antes de soltar nada, quita la presión del circuito de calefacción. Si la válvula de vaciado no te funciona, hazlo con un purgador de un radiador, es más lento, pero efectivo. Bajalo hasta que el manómetro marque 0. Y luego vuelve a cerrar el purgador

La cantidad de agua dependerá de si la caldera esta más alta que los radiadores o no. si esta más alta saldrá poco, si esta más baja, puede salir bastante. De todas formas, no debería vaciarse el circuito entero. Calcula 20 litros en el peor de los casos. Pero prepara alguna palangana...

Tras cambiar las llaves tendrás que volver a llenar el circuito de calefacción. Abre la llave principal de agua, llena el circuito hasta 1.5 bar, arranca la bomba un poco y purga los radiadores. Deja la presión a 1.2 bar o un poco más

Gracias Alvaro por tu respuesta tan rápida.

Una pregunta. ¿Puedo vaciar el circuito con la llave de vaciado que tengo en el suelo del baño en lugar de por un radiador?

Si, desde luego. No es frecuente que se incluyan ese tipo de llaves, pero desde luego es la mejor opción de lejos

¡Gracias por las indicaciones!  Espero no tener complicaciones. Un saludo.

Buenos días.

Ya pude cambiar las llaves gracias a tus consejos.

Ahora el problema que tengo es que la caldera no deja de encender una y otra vez cada pocos segundos. Lo hace tanto en ACS como en calefacción.

Tuve este problema hace unos tres años y cambié el presostato. Pero no se arregló. Al final vino el técnico y me cambió el cuadro electrónico.

La caldera tiene ya 11 años.

¿Qué me recomiendas? He leído que también podrían ser las sondas.

Gracias de antemano y un saludo.

Entiendo que arranca el quemador correctamente, ¿la llama funciona bien y esta funcionando el quemador durante unos segundos y luego se para y luego vuelve a empezar? ¿Cuándo esta haciendo este ciclo puedes ver las temperaturas de agua que marca la caldera?

Como dices parece ser que esta midiendo mal alguna sonda de temperatura y que por eso se para, o porque mide un valor muy alto o porque no mide nada. Revisa las sondas que estén más próximas a las llaves que habéis cambiado, por si durante el cambio se han golpeado o desconectado. Cambiar el cuadro electrónico completo es un poco drástico como primera opción...

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas