En el interior de mi tienda/estudio fotográfico, ¿Puedo tener fotos de clientes a los que les hice reportajes?
Resulta que antes de empezar cualquier reportaje fotográfico, hago firmar a los clientes un contrato de cesión de derechos de imagen para que quede por escrito si voy a poder subir las fotos en la web o porfolio online. Al mismo tiempo yo les cedo mi derecho de autor para uso no lucrativo.
El problema viene cuando algún cliente no quiere ceder sus derechos de imagen para que yo pueda usar sus fotografías ni siquiera a modo de porfolio de mi faena, y mi duda está en que, si la tienda es un espacio privado, y hablo en concreto del interior del comercio, no del escaparate, que podría discutirse si es zona pública o no, saber si aun sin tener los derechos de imagen de estos clientes, puedo imprimir y colgar sus fotos o tenerlas en un porfolio impreso.
Es más, ni para nada privado. Los clientes han contratado un servicio, se lo has ofrecido, y todo el material de esos cliente, más aun siendo imagen, queda en ese servicio. Creo que no merece la pena tener una reclamación y vulnerar los derechos de los clientes, por un portfolio que puedes alimentar de otras maneras. - Víctor López