Si me lo permite, comenzaré con un consejo para futuras ventas de segunda mano: antes de vender un coche, moto, ordenador... de segunda mano, teniendo en cuenta su compleja mecánica, es conveniente que siempre, siempre, siempre... se lleve al técnico de confianza para una puesta a punto. De esa forma, la factura que nos genera nos sirve de prueba ante posibles reclamaciones.
Por otra parte, de su consulta vamos a desechar en primer lugar el dato del precio al que lo vendió, ya que si no hizo constar de alguna forma que era un precio rebajado por no haber hecho "la última revisión de mantenimiento", no hay prueba más allá del testimonio. Desechemos también que el comprador conocía este detalle y que aceptó la compraventa con esa circunstancia, por el mismo motivo: si no consta en el contrato, no consta; y la frase genérica (usada en la inmensa mayoría de "contratos tipo") de que 'el comprador había probado el vehículo a su entera satisfacción, conociendo el estado en el que se encontraba' tampoco sirve de mucho, precisamente por ser genérica.
Resumiendo, los hechos son: que vendió un vehículo de segunda mano con la ITV recién pasada, pero sin la revisión de mantenimiento que 'le tocaba' por kilometraje. El comprador supuestamente ha gastado 2.000 € en una reparación, que ahora reclama, sopena de interponer demanda por vicios ocultos.
A grosso modo, la acción de vicios ocultos, cuyo plazo de prescripción es de 6 meses, pretende que se rebaje el precio de la venta, o se desista del contrato, con indemnización por los perjuicios causados. Pero para que prospere es necesario que el comprador acredite que efectivamente hubo un vicio oculto en el coche antes de la venta: un defecto tan grave que haría impropio para su uso al coche o disminuya su utilidad tanto, que el comprador no lo habría comprado o habría pagado menos de haberlos conocido.
Bueno, comencemos diciendo que si el comprador quiere ese acuerdo extrajudical (pagar para evitar pleito) tendrá que permitirle a usted conocer el por qué de esa reclamación. El comprador debería remitirle a usted las facturas de dichas reparaciones, con detalle de piezas cambiadas y precios y calidades de las nuevas. Incluso, antes de decidir si pagar o no, debe usted poder revisar las piezas cambiadas para cerciorarse de que efectivamente se cambiaron.
Con esos datos podrá usted comprobar si efectivamente las reparaciones fueron de entidad (es decir, si repararon defectos graves en el coche) o si se trata de una puesta a punto. En base a ese dato, podrá usted tomar la decisión más acertada.
Desde luego, lo que no debería hacer es pagar porque sí, y menos sin las facturas de la reparación (bastante cara, según parece). Deben intentar demostrarle que lo que el comprador ha pagado es una auténtica reparación. No sirve que se cambiaran pastillas de freno, filtros, aceite, líquidos... Debe tratarse de defectos graves que impedían el uso del coche o disminuían muchísimo su valor.
Permítame no contestar a sus últimas preguntas, precisamente por no saber de qué "vicios" habla el comprador ni qué pruebas tiene.
Espero que esto le sirva de orientación. Un cordial saludo.
...