Si llevas tiempo con depresión, lo mejor es que acudas a un profesional, no lo dudes. No lo veas como una debilidad, sino como una ayuda para recuperarte. Coméntaselo a tus familiares o amigos en los que más confianza tengas.
Como segunda opción, puedes seguir leyendo sobre casos ambiguos y básicos, pero deberías centrarte en lo que de verdad hace que TÚ estés en ese estado. Así, podrás centrarte -tanto tú como un profesional- y solucionar el problema de raiz.
Para ello, hay un método muy sencillo pero bastante eficaz que te dará una pauta de lo que de verdad te preocupa. Por intentarlo no pierdes nada:
- Haz una lista con las 3 cosas que más necesitas ahora mismo para sentirte mejor. De esas tres cosas, elige la que sin duda pondrías en primer lugar.
- Tómate el tiempo que necesites para ello. Lo que importa es que tú estés seguro de tus respuestas.
- Una vez dada preferencia a una de las 3 cosas, hazte esta pregunta: Ahora que tengo -preferencia elegida en el primer punto-, ¿qué me aportaría esto para estar mejor?
- Cuando respondas a esta pregunta, vuelve a hacer la misma pregunta con la segunda respuesta: Teniendo -respuesta a la primera pregunta-, ¿qué me aportaría para estar mejor?
- Sigue así sucesivamente, hasta que te de una respuesta a la que no puedas continuar preguntando. Sabrás que has llegado a esa respuesta porque tú mismo te negarás a seguir preguntandote.
Si te es efectivo este sistema, obtendrás el núcleo de tu problema.
Cierto es que es un método muy básico para obtener una respuesta complicada, pero al menos te permitirá interiorizar dentro de tí para saber aproximadamente qué te hace estar en ese estado.
Espero que, te funcione o no el consejo, mejores en tu estado pronto.