Agua caliente combinando placa solar con estufa de leña
Estoy proyectando una vivienda en una zona rural de Castilla-León (Pl. Baja: salón, cocina, dormitorio y baño; Pl. Alta: dormitorio con baño en suite y terraza). Será segunda residencia para dos personas y primera cuando me jubile con mi pareja.
Quiero reutilizar un insert de hierro fundido con dos ventiladores que tengo actualmente como sistema principal de calefacción, ya que los conductos de aire caliente a las distintas estancias son muy cortos y la cocina y el dormitorio tienen puertas al salón (en pregunta aparte plantearé la posibilidad de hacer estos conductos compatibles con la refrigeración). Como calefacción instantánea o de refuerzo nada más llegar a casa después de estar vacía una semana creo que lo más práctico es poner placas eléctricas.
Pero lo que más me interesa es saber es cuál es el mejor sistema y más barato para el ACS. Si a una placa solar con termosifón en el tejado se le puede adaptar un termo eléctrico o un depósito de hierro fundido en la trasera del "insert", o ambas cosas.
He mirado (en L&M) las calderas de pellets (adosandola al insert y compartiendo con éste la chimenea) pero no es tan silenciosa o programable para F/S, p. Ejemplo; además de caras pienso que las que combinan calefacción y ACS exigen cuarto de calderas y están pensadas para viviendas más grandes. Además el técnico de L&M me recomendó un sistema auxiliar. Por todo ello y a pesar de que me había ilusionado mucho este nuevo combustible, creo que lo voy a descartar.