Contrato de compra-venta de vehículo

Hace unos meses vendí un vehículo a un amigo a cambio únicamente de que este se hiciera cargo de los costes de transferencia. Ahora, él es autónomo y me ha comentado que le gustaría hacer un contrato de compra-venta a través del cual yo firme que él me otorga cierta cantidad cada mes a cambio del vehículo, gracias al cual el se beneficiaria de la desgravación correspondiente. Mi pregunta es, ¿En qué me podría perjudicar esto a mí en caso de aceptar su propuesta? ¿Al haber una pérdida patrimonial no tendrá que pagar nada a hacienda por los ingresos derivados de la compra-venta?

1 Respuesta

Respuesta

La venta de un vehículo, si usted no es profesional o empresario (vehículo afecto a la actividad), tributa por el ITP y no se ha de incluir en su declaración de renta, por lo tanto, no hay ningún tipo de incremento patrimonial a declarar, ya se paga el ITP por parte del comprador.

Para hacer la compra-venta, ustedes habrán tenido que presentar un contrato en Hacienda de su comunidad autónoma... Y lo de hacer un documento ahora es un fraude de ley, pues no es una operación real...

El debe declarar la compra del vehículo (entendemos que en su actividad económica), conforme al contrato liquidado en Hacienda y la forma de pago, es otra cuestión.

En cualquier caso, le recomendamos se ponga en manos de un abogado, que le estudie su caso concreto y le ayude a tomar la decisión.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas