Salta el diferencial sin hacer nada concreto

Me ha pasado ya un par de veces, con una separación de una semana y a distinta hora, pero ha saltado el diferencial del cuadro de luces, sólo ese interruptor, ninguno más. Hoy ha vuelto a pasar, todo el mundo durmiendo en casa y cuando se levanta mi mujer no había luz, ha ido al cuadro de luces y otra vez el diferencial bajado. La casa es nueva y la instalación eléctrica también. Esto viene pasando desde la última vez que vino el electricista, lo que arregló fue:

1. Había un cruce de cables en dos interruptores de la luz que encendían las luces que no debían, cambió los cables de sitio y arreglado.

2. Un interruptor de la luz no se quedaba pulsado y se apagada porque no hacía bien contacto, lo desmontó, lo encajó bien y arreglado.

3. Un interruptor de la luz + enchufe no estaba bien empotrado en la pared, le recortó el plástico de la caja para que se quedase bien metido y arreglado.

4. Otro interruptor de la luz lo tenía sin tapa porque no se pulsaba bien, cambió un tornillo de sitio (está puesto en un lateral de madera que tapa el frigorífico), le puso la tapa y arreglado.

El diferencial no se salta al accionar ninguno de los interruptores que arregló, salta sin motivo aparente, sin estar haciendo nada especial, la otra vez que pasó tampoco saltó al pulsar ningún interruptor y hoy que estaban todos durmiendo menos aún.

¿Por qué puede ser?

Respuesta

Para poder contestar a esta pregunta necesito más informaciones:

1) ¿En el circuito de iluminación hay bombillas halógenas (ojo de bue) que funcionan con transformador?

2) ¿Salta el diferencial o el interruptor automático del sólo circuito de iluminación (PIA)?

A la espera de estas aclaraciones, envío cordiales saludos.

Gracias por tu respuesta.

Te respondo a lo que me pides:

1. No tengo ninguna bombilla del tipo ojo de buey, tengo unas que son medio halógenas medio incandescentes y otras de bajo consumo, por lo que ninguna tiene transformador.

2. Salta el diferencial, no salta el PIA del alumbrado. No salta ningún PIA, sólo el diferencial.

Un saludo.

Muy bien, perfecto entonces hay algun fallo de dispersión hacia tierra de alguna luminaria, además se ve que no todas las bombillas trabajan con interrupción de fase y conexión directa de nuetro y tierra, tendrás algunas que interrumpen el néutro y no la fase.

Cuando se manifiesta una pérdida de corriente hacia tierra por una cantidad superior a la sensibilidad del toróide diferencial, te salta la protección aunque el circuito virtualmente esté apagado.

Sugerencia, buscar en todos los puntos luz cual de ellas está conectada directamente con la fase e interrupmida por su funcionamiento por el cable de neutro... Asegurarse que todas las tomas de tierra, donde existen, estén bien conectadas y en las cajas de empalmes controlar que entre neutro y tierra no hay contacto alguno!

Cordiales saludos

Gracias por tu respuesta, ¡muy completa!

No ando muy puesto en temas de electricidad, ¿cómo puedo distinguir qué lámparas interrumpen el neutro en vez de la fase? ¿Que corten neutro y no fase es algo del propio portalámparas que está fabricado así o de la instalación de la casa?

Y otra cosa que no entiendo, ¿por qué pasa ocasionalmente y sin hacer nada en especial?

Esta tarde revisaré las conexiones a ver si veo algo raro.

Le he comentado al vecino el problema que tenía con el diferencial y me ha dicho que a él también le ha pasado últimamente varias veces, así que al parecer no es algo del interior de mi casa, es algo de fuera, quizás de la comunidad o de la red eléctrica en general, lo desconozco. Lo he hablado con el electricista que me ha estado haciendo las reparaciones en casa y me ha dicho que cuando hay esa clase de problemas para que no se baje el diferencial se instala uno especial, diferencial FI creo que me dijo o algo similar, pero es bastante caro por lo que parece.

La dispersión que produce la abertura del diferencial puede venir de cualquier de la instalación puesto que algún aparato esté conectado a la red eléctrica de su contador.

De la escalera o de la comunidad no puede ser porqué las fases son distintas.

A la pregunta de como determinar la fase interrumpida por el interruptor es el empleo de un buscapolo o buscafase... Debe llegar a las clavijas del dispositivo de encendido por eso entra en el interruptor y sale o no sale hacia las bombillas.

Si estas condiciones son aleatorias es fundamental revisar las cajas de empalmens y mirar bien las conexiones, falsos contactos pueden ser productores de estas dispersiones.

Cordiales saludos