¿Pueden trabajar juntas caldera de gas y Hogar de leña con serpentín?
Tengo una caldera de gas (Ecoflam Linda+ de 24Kw) que alimenta a 8 radiadores (conexión de dos tubos, IDA y retorno) en una casita de planta baja de 70 m2. La caldera está todo el año encendida para que haya agua caliente (ACS) y en Invierno tengo un termostato, lo uso como un interruptor, es decir, enciendo los radiadores o los apago cuando yo quiero.
Ahora voy a hacer un hogar de leña en el salón por tema estético (un caset de unos 70 cm de ancho, de estos que venden con puerta de cristal), así que, ¿Por qué no aprovechar para ponerle un serpentín e incorporarlo al circuito de calefacción existente?
Por favor, me gustaría obtener respuestas de cada una de las preguntas identificadas con A, B, C,.. Etc
¿Cómo calcular el serpentín?
Mi idea es hacer con tubo maleable de cobre evitando soldaduras en su recorrido.
A ¿Qué longitud y diámetro de tubo uso?
B ¿Lo pongo en contacto directo con las llamas o encima de la chapa superior del caset para evitar el fuego directo?
C He oído que el tubo debe ser recocido. ¿Qué diferencia hay con el tubo de cobre normal? He oído de tipos de tubo de cobre tipo M, L, K ¿Tiene esto algo que ver?
¿CÓMO CONECTAR EL SERPENTÍN; en serie o en paralelo al circuito?
Conexión en serie:
En este supuesto, yo cortaría el tubo de retorno junto a la caldera; al cortar me quedo con dos puntas, a un lado el retorno de la caldera y en la otra punta tengo el circuito. Conectaría la IDA del serpentín a la caldera y el retorno del serpentín al circuito.
En este caso no necesito nueva bomba porque la de caldera es suficiente y el agua está obligada circular por el serpentín.
Situación 1: Caldera de gas en posición “ON” (ACS + Radiadores) y Hogar de leña funcionando ambos.
D Como el agua de la IDA del serpentín entra por el retorno de la caldera, ¿Consumirá menos gas la caldera al tener que calentar menos el agua, ya que le retorna más caliente que si no hubiera hogar de leña?
E Si abro un grifo de agua caliente en casa, como el ACS es prioritaria, los radiadores pasan a ser el “segundo plato”, pero ¿También se para la bomba o sigue moviendo el agua del circuito igualmente? En este caso, si al circuito del serpentín no le pongo su propia bomba, el tiempo que el grifo de ACS esté abierto sería un peligro para el serpentín.
Situación 2: Caldera de gas en posición “ON” para que haya ACS, pero con radiadores apagados (ruleta del termostato a Cero) y Hogar de leña funcionando.
F ¿Sabrá la caldera que tiene que conectar la bomba cuando le llegue agua caliente del serpentín del hogar por el retorno?
G ¿Debería colocar una sonda en el serpentín del hogar para que, al detectarse 40 o 50 grados de temperatura cuando hay fuego de leña, abra el termostato (el mismo del salón que yo abro o cierro manualmente)?
Conexión en paralelo:
En este caso, supongo que el circuito ve al serpentín como “un nuevo radiador”. Yo haría la conexión junto a la caldera; IDA con IDA y Retorno con Retorno. Le pondría Dos termómetros; uno para ver la temperatura a la entrada del serpentín y otro a la salida. En este caso, las preguntas son:
H Supongo que habrá que instalar una bomba en el circuito del serpentín, si no, ¿Cómo sabe el serpentín que tiene que hacer circular con rapidez el agua que se calienta con el fuego del hogar? En este caso, la bomba sería accionada mediante una sonda de temperatura colocada junto al serpentín al alcanzar 40 ó 50 grados.
Situación 3: Caldera de gas en posición “ON” (ACS + Radiadores) y Hogar de leña funcionando ambos.
I ¿Haría interferencia la bomba del serpentín con la bomba de la caldera?
Situación 4: Caldera de gas en posición “OFF” . No hay ACS ni calefacción; y Hogar de leña funcionando.
J Según el esquema de esta caldera concreta, creo que actuarían en el circuito el vaso de expansión, la válvula de seguridad de la propia caldera de gas, pero ¿Realmente actuarían? ¿Actuaría también la válvula de tres vías? En cado de que ésta no actúe, ¿Es imprescindible esta válvula?
MEDIDAS DE SEGURIDAD
K ¿Habría qué poner un purgador automático junto al serpentín o es suficiente con el que ya tiene el circuito?
L ¿Habría qué poner una válvula de seguridad junto al serpentín o es suficiente con la de la caldera?
M La capacidad de Vaso de expansión de la caldera son 6 Lts ¿Es suficiente o le debo poner otro mayor?
Situación 5: Imaginemos que hay un corte de luz. Si el hogar está encendido, tanto para una conexión del serpentín en serie como en paralelo necesito una medida de urgencia. Se me ocurre: Poner un SAI a la bomba para que la haga circular. Y, por si falla el SAI; una válvula de descarga térmica a menos de 50 cm del serpentín y una válvula de llenado automático de agua de red.
En todo este lío, estoy seguro de que me dejo alguna cosa en el tintero que no habré tenido en cuenta; si es así, decídmelo por favor, antes de que vuele algo por los aires. Muchísimas gracias
Adjunto enlace con circuito de mi casa y el futuro serpentín con opción de conexión en serie (pág 1) y en paralelo (pág 2), así como esquema de la caldera de gas (pág 3). https://drive.google.com/file/d/0BwFZe_m-2JbuV05jWkM0ZW1KYmM/view?usp=sharing
Buen día. Entiendo que el problema más grande es no poder regular la temperatura en el hogar como plantea Francisco, y que esta eleve el agua a más de 100 grados generando vapor donde las condiciones del fluido cambian drásticamente por lo poco que entiendo. Unas buenas - Mauricio Frolla
Consideraciones es utilizar algún aditivo para cambiar el punto de ebullición de 100 g a 120g como se usa en sistema de refrigeración de los autos.. y otra es que el agua que se caliente en el hogar salga con una cañería vertical a un deposito abierto intermediario.. talque si el agua hierve sea en este misml deposito.. desde ahí uno podría tomar este fluido a buena temperatura pero debajo de la temperatura de ebullición y llevarla al sistema de calefacción que se pretenda. ¿Verdad? - Mauricio Frolla