Me encuentro en una situación parecida a la tuya, (entre otras cosas padezco una enfermedad de aparato digestivo) y creo entenderte y ponerme en tu lugar. Tambien tengo un amigo al que los dolores de cabeza le impiden llevar una actividad normal (permanece así desde hace unos diez años, y tambien tiene importantes problemas de vista).
Con frecuencia debatimos sobre lo duro que se hace a veces el día a día, el me comenta que en ocasiones no tiene ganas de seguir, que se levanta sin ánimo de afrontar una nueva jornada, aunque la verdad, normalmente no está tan deprimido. Los motivos son una salud precaria, falta de pareja, búsqueda sin éxito de un empleo, y esa sensación permanente de 'no encajar en ningún sitio', de no sintonizar con un buen número de personas, todo esto acaba minando la esperanza de alcanzar y afrontar una vida distinta y mejor. Al mismo tiempo se daña la auto imagen que uno tiene de si mismo, restándole valor.
Por mi parte, abordando ya el tema, lo único que te puedo decir es que intentes fijarte unas metas basadas en cosas que te gusten hacer, por ejemplo a nostros dos nos agrada mucho la informática, la música, a mi amigo en concreto el aeromodelismo, la escultura, y natación... tambien es un gran cinéfilo, procuramos 'refugiamos' en todo ello con bastante fuerza. En este sentido yo tengo más lagunas o dificultades, porque sólo logro que me apasionen la informática y la música, el resto de aficiones 'clasicas' (como el cine o el deporte) me atraen pero no lo suficiente. Por suerte la informática se divide en muchas otras áreas por lo que dedico una buena parte del día a permanecer delante del ordenador, ya sea navegando, jugando, haciendo cursos online, o editando imágenes, una de las cosas que más me gustan, (aunque hoy por hoy no se me dé demasiado bien..)
Desgraciadamente sólo puedo aportar esto, volcarte en actividades que te llenen, y apoyarte -si se dan las circunstancias- en familiares y amigos, no sólo para contarles tus problemas a la espera de una ayuda, sino por el simple hecho de pasar tiempo con ellos y estar lo mejor posible, pienso que llega a ser un pilar fundamental.
Mi familia no cesa en insistir en que acuda a un psicólogo, yo me niego pero comprendo que nada pierdo por intentarlo, y que siempre se pueden obtener pautas que en teoría nos ayudarán, por ejemplo en el trato diario con los demás, y por supuesto a enfocar la vida desde otros puntos de vista a los que en este momento no podemos acceder. En España seguridad social pone a nuestra disposición psicólogos, es un servicio gratuito, aunque no estoy debidamente informado. Si resides en Madrid, Bernabé Tierno es un psicólogo y profesor de gran fama internacional, he leido dos de sus libros y pienso que pueden ayudar a la persona dar un rumbo distinto en su vida, contactando con el si fuera posible, o descargando uno de sus libros
http://www.bernabetierno.net/
Siempre digo lo mismo, el caso es que hay personas que dan la sensación (ficticia o real) de tener respuestas, "llaves", y soluciones a casi cualquier problema, Bernabé es uno de ellos para mi.
Seguro que sigues recibiendo puntos de vista y consejos. Mucho ánimo.