Además del transformador puede ser otra cosa. Los contactos de la base que los alimenta, se oxida y ennegrece y deja de hacer contacto. También los pines de las lámparas se cubren de una especie de carbonilla. ¿Notó esto en las lámparas que sustituyó?
Las bases se pueden limpiar rascando los contactos, o mejor cambiarlos. Hay algunos que incluyen un pequeño tornillo que asegura un mejor contacto.
Le contaré una historia.
Estos focos se utilizaron primeramente, como fuente de luz de proyectores de películas de 8mm. Aparatos que incluían ventilación forzada. A alguien se le ocurrió utilizarlos para iluminación general, y por lo tanto solo con ventilación natural.
Una firma de lámparas de primerísimo orden, no las recomendaba, y no competía en su fabricación por considerarlas poco seguras. Además las primeras eran abiertas por delante, y se les achacaba la producción de radiación ultravioleta perjudicial.
Finalmente no tuvo más remedio que claudicar y entró en la natural competencia, aunque rápidamente se difundió la lámpara cerrada que no emite ultravioleta.