Vivienda con humedad relativa del 80%

Acabo de reformar yo mi casa que es un bajo y tiene alrededor de 70 años el bloque de pisos. Seguramente todo el bloque estará mal revestido pero la humedad relativa del 80% solo la tengo yo. El piso es de hormigón y parquet y no se si por ahí me puede subir humedad del sótano pues ya he dicho que es un bajo. Me sale condensación en alguna ventana y voy a tener un niño y creo que es demasiada humedad para un bebé. Ahora no tengo posibilidad de aislar el suelo porque lo acabo de terminar todo y no dispongo de más presupuesto pero había pensado en comprar un deshumificador aver si arreglo el problema.

La casa tiene 53m cuadrados y mi duda es qué tipo de aparato debería comprar para reducir la humedad.

1 respuesta

Respuesta
1

La aparición de la condensación y la humedad ascendente son cosas totalmente distintas. La condensación hace referencia a un fallo en el aislamiento térmico del habitáculo; mientras que la humedad ascendente por capilaridad hace referencia a un fallo en la barrera de permeabilidad entre la estructura y materiales del inmueble y el exterior.

La vivienda que comentas es de pequeñas dimensiones y los arreglos disponibles son diversos en función del presupuesto.

Por favor, aporte fotos de los daños respondiéndome en éste mismo hilo para ofrecerle una respuesta definitiva.

Un saludo.

Félix Urrutia

Perito I R D en Mediterráneo Peritaciones

¡Gracias! Y las fotos que me pedías, no te las adjunto porque daños no hay aún. Al haber terminado hace un mes escaso las obras de rehabilitación interna de la vivienda todo luce bien, pero me preocupa que de no reducir ese 80% de humedad relativa en el ambiente puedan llegar complicaciones de distinto tipo en un futuro.

De ahí mi pregunta de cómo reducir ese nivel de humedad sin que tenga que volver a hacer una obra de cierta magnitud pues como ya he comentado mi presupuesto se ha ido agotando.

De todas formas muchas gracias por la respuesta, ciertamente mezclaba dos conceptos de causas de la humedad que no tienen nada que ver. Una vez aclarado esto, me inclino a pensar que el problema tiene más que ver con las causas de la condensación que, como muy bien explicabas, son fallos en el aislamiento térmico del habitáculo. ¿Podría ser debido todo esto a que todas las ventanas son de doble cristal (aislaglas) excepto una de ellas (la más grande pues es doble) que es aún de los antiguos modelos de aluminio sin burlete ni aislamientos de goma de ningún tipo??

Gracias de nuevo por atenderme. Un saludo.

Normalmente los problemas de humedad en el ambiente se pueden paliar con la instalación de deshumidificadores en sala, existen varios tipos de modelos en el mercado y reducen la humedad ambiental eficazmente.

El problema viene dado en que, si por ejemplo, la causa de la existencia de humedad radica en un defecto de aislamiento térmico por insuficiencia (no somos capaces de retener el calor de la habitación) no causará daños pero tendrás una habitación muy fría. Si, por el contrario, el problema viene dado por una rotura del puente térmico el aire caliente de dentro, al contacto directo con el material frío (como puede ser una ventana con cristalería simple pero excesivamente aislada) al contacto con éste tipo de materiales la humedad ambiental cambiará a estado líquido por condensación y producirá las indeseables humedades y hongos que caracterizan a éste tipo de humedad.

Mi recomendación es que utilices deshumidificadores y que no mantengas la habitación excesivamente caldeada, ya que a mayor diferencia de temperatura, mayor condensación, aunque a priori parezca que la calefacción ayuda, no lo hace.

Espero haber sido de ayuda, no dude en seguirnos en nuestra página de Facebook. Un saludo.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas