Como resolver problemas de humedad en una vivienda
Tengo una casa adosada en el aljarafe sevillano. Orientada a Norte. En dicho adosado con tres plantas, notamos que la humedad en el ambiente es muy alta, en el entorno del 60%. Esta humedad en el ambiente hace que la sensación de frio sea muy alta. La casa se airea todos los días para evitar la alta humedad que hay en toda la casa. La pregunta es que soluciones existen en el mercado para poder disminuir dicha humedad en el ambiente y que la sensación dentro de la casa sea más confortable.
1 respuesta
Respuesta de segurin
1
1
segurin, Autoformación en el ámbito de la bioconstrucción (construcción...
Las soluciones a los problemas de humedad, han de ir parejos a las causas de esa humedad. No es lo mismo humedad por falta de ventilación (error cometido al elegir los materiales, que hacen que la casa no respire), que la humedad del lugar que de manera "natural" penetra en la casa, por ejemplo con los problemas de ascensión de ella por capilaridad por los muros y suelo... que la suma de los dos factores. En general, hablando de materiales, hay casos en los que se mitiga el problema cambiando las ventanas, si las que hay son de materiales plásticos o metálicos (pvc o aluminio), por ventanas de madera maciza tratadas con productos A PORO ABIERTO (y con buenos cristales, tipo climalit, desde luego). De por sí, esto suele mejorar el tema de las condensaciones en las ventanas. Los productos usados en las últimas décadas en la construcción moderna, se han caracterizado, entre otras cosas, por la falta de transpirabilidad en la naturaleza misma de esos materiales, (pinturas plásticas, aislamientos sintéticos, hormigón armado, exceso de baldosas cerámicas en las paredes de cocinas y baños... etc) Así que las soluciones a tu problema pueden ser diversas, según los factores que te lo están creando... Por lo pronto tu casa está orientada al norte, y me temo que no te dará mucho sol directo, ¿no? Ese es un factor inamovible... que no puedes cambiar... Puedes hacer trasdosados en las paredes para crear cámaras que ventilen la propia pared, retirar las pinturas de las paredes que sean plásticas y pintar con pinturas a poro abierto, abrir ventanas en las paredes de la casa que estén orientadas al sur... no sé... si me cuentas más quizá se nos ocurra algo...
He pasado por alto, que también puedes adquirir un equipo deshumidificador, teniendo en cuenta que eso no soluciona las causas de la humedad, y que tendrás que mantenerlo encendido bastantes horas y posiblemente todos los años al llegar los fríos...
Gracias por la pronta respuesta. Las ventanas se han cambiado todas de la casa por una estructura de pvc y climalit en todas ellas. El humidificador lo hemos estado mirando pero tendría que ser uno por habitación no hemos encontrado ninguno centralizado, con lo que el coste es muy alto. Creemos que el tema de la sensación de frio debido a la humedad puede ser que la cámara aislante hacia la parte norte y sur (a los lados hay otros adosados) es inexistente o casi nula. Hemos estado pensando en las caras norte sobre todo (en el interior de la vivienda), forrar dicha pared con placas aislantes, pero no se si será solución o no. Lo único que tenemos claro es que la casa pierde mucho calor y por el contrario tiene mucha humedad. Cuando encendemos la bomba de calor, y caldea una habitación (25 grados), es cuestión de muy pocos minutos (aprox 5)que la habitación este fría de nuevo una vez que pagas la bomba. Gracias de antemano
Las ventanas, ¿son con ROTURA DE PUENTE TÉRMICO? Asegúrate de ello. Es fundamental para evitar las condensaciones en ellas. El deshumidificador, podéis comprar un par de ellos portátiles, e ir variando de habitaciones... El añadirle aislamiento a la casa siempre es aconsejable y desde luego que lo notaréis. Yo abogo por los aislamientos con materiales ecológicos y transpirables. Que son los idóneos sobre todo con problemas de humedades. Pero, desde luego, pongáis el que pongáis lo notaréis. Si puedo ayudarte en algo más quí estoy. Recuerda finalizar la pregunta.
Muchas gracias, las ventanas las pusimos con rotura de puente térmico. Espero no molestarte mucho si me puedes aconsejar que tipo de aislantes podríamos colocar, como se colocan (suelo ser algo manitas), y algún orden de magnitud de precios de dicho aislamiento. Saludos
Pues yo te puedo aconsejar mejor de los ecológicos (de los sintéticos apenas tengo experiencia). En este campo de aislamientos, tienes, -Aglomerados de corcho de alcornoque en placas -Corcho de alcornoque triturado para rellenar cámaras -Aislantes de celulosa en placas flexibles -Celulosa preparada para rellenar cámaras, para insuflar, e incluso para proyectar -Mantas en rollos de lana de oveja tratada -Tableros de fibra de madera especiales para aislamiento -Lino en placas flexibles -Cáñamo en placas flexibles... Y seguro que hay más. Yo he usado en mi casa el último, y de precio no andaba mal. Quizá lo más caro sea el lino y la lana de oveja, y la mejor relación calidad precio quizá sea el corcho. Si eres manitas, seguro que puedes aplicarlo tú mismo, además al no ser tóxicos ninguno de estos materiales, no exigen medidas de protección excepcionales.