Sujetar muro alto con otro mediante "T"

Buenas tardes,

Estamos reformando una casa antigua con una construcción tipo "paredes maestras", en la planta baja, hemos realizado un refuerzo de hormigón con zunchos dentro de todo el perímetro interior de la casa. Ahora vamos a levantar un muro interior con termoarcilla de 24  alrededor de la parte interior de toda la casa (como una casa dentro de otra), sobre este muro apoyarán los nuevos forjados aparte de la pared original.

Mi pregunta es la siguiente: el otro día vino el arquitecto y me dijo que cuando empecemos a levantar el muro conviene que cada metro de altura hagamos unos taladros a la pared original y metamos unas varillas de ferralla en forma de "T" para evitar el pandeo del muro. Me dijo la manera de distribuir las varillas, pero no entiendo como puedo fabricar una "T" con una varilla de ferralla, si la doblo y hago un bastón me queda una "L", ¿Hay que poner 2 varillas juntas y dobladas una en cada dirección?

Tampoco entiendo si las puntas de la "T" tienen que ir en el plano horizontal (apoyando sobre los ladrillos), o en el plano vertical (metidas dentro de los agujeros de los ladrillos).

No se si me he explicado con exactitud o si se entiende.

Muchas gracias por adelantado,

Cristóbal

Añade tu respuesta

Haz clic para o