Trabajo en UK pero presente IRPF en España ¿Qué hago?

Espero que me podáis ayudar porque estoy un poco confundido...

En enero de 2013 vine a vivir y buscar trabajo a Reino Unido, un par de meses después empecé a trabajar y en abril de 2014 presenté la declaración de la renta en España, por la que me devolvieron 800€, en parte de intereses bancarios y en parte de las tres semanas de enero que aún trabajé en España.

Ahora he empezado a informarme sobre la no residencia fiscal en España y entiendo que no debería haber presentado la declaración de la renta de 2013 como residente sino como no residente al haber vivido en Inglaterra más de 183 días. Además también he empezado a hacer transferencias a España del dinero que he ido ganando aquí y por el que he pagado los correspondientes impuestos (de unas 3000 libras, al cambio unos 4000€)

Mi duda es si en la situación actual debería optar por presentarme en la Agencia Tributaria decir que el año pasado hice incorrectamente la declaración de la renta y quiero declararme como no residente desde enero de 2013 o es mejor hacerlo desde enero de 2014 y pedir la no residencia desde dicha fecha y para la renta de 2014.

También querría saber si he cometido alguna irregularidad al enviar las transferencias, aunque entiendo que no al haber tributado por las rentas del trabajo en UK, y puedo ser objeto de una inspección fiscal.

He leído que para declarar la no residencia fiscal tengo que rellenar el modelo 030 y en algunos sitios también que es necesario presentar un justificante con residencia fiscal en el nuevo país pero en otras delegaciones de hacienda no... ¿es correcto?

Por cierto, los depósitos a plazo fijo que tengo en España no están dados de alta como no residente, incluso alguno de ellos es de antes de venir a Reino Unido... Supongo que también tendría que comunicarselo a mis bancos y cambiar el tipo de titular...

1 respuesta

Respuesta
1

Lo primero recomendarle se ponga en manos de un experto, que le estudie su caso concreto. Si lo desea, puede encontrar información de nuestro despacho jurídico, fiscal y contable en nuestra web.

La residencia fiscal, no la marca solo el pasar 183 días, sino por algunas cuestiones mas... Y el presentar una declaración complementaria, puede suponerle sanciones, por lo tanto, debe estudiar la situación concreta.

Efectivamente, usted ha de comunicar en la Agencia Tributaria su cambio de residencia y deberá aportar un certificado de residencia fiscal en muchos casos, normalmente al presentar la declaración de no residente, o si es requerido para ello.

Además, a sus entidades financieras en España, ha de comunicar que no es residente.

En cuanto a las transferencias, podría ser requerido para justificar la procedencia del dinero de las transferencias e incluso el haber tributado en UK, tanto por la Agencia Tributaria, como por el propio banco, en cumplimiento de la normativa de prevención de blanqueo.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas