¿Cómo cubrirme de posibles problemas al comprar un piso sin cédula de habitabilidad?
Estoy interesado en comprar una casa en Barcelona (sants, zona 14) que no tiene cédula de habitabilidad y no es posible conseguirla según el propietario. Según él, no se la dan porque, por una antigua ley, el ayuntamiento no concede cédulas en esa zona al haber más viviendas que habitantes. La casa está perfectamente equipada con 2 baños, cocina, certificado energético, agua, luz, desagues, todo correcto de cara a la habitabilidad. El dueño dice que tiene los contratos de luz y agua como particular (es decir, no como local sino como vivienda), que me puedo empadronar en la casa y pedir una hipoteca de vivienda y me gustaría saber 2 cosas:
1- ¿Es posible todo lo que dice el propietario? ¿Una casa puede cumpir todas las normativas de vivienda y que no le den la cédula porque el ayuntamiento regulariza el número de viviendas vs habitantes de cada distrito? Además, ¿puede tener contratos de suministros de vivienda, se puede pedir una hipoteca de vivienda y me puedo empadronar en ella? De ser así, ¿Qué más me da que no tenga cédula de habitabilidad?
2- ¿Qué acciones puedo hacer para cubrirme las espaldas al comprar la casa sin la cédula? Contratación de un arquitecto para que mire algo, qué documentación pedir, algo antenotario, etc