Conseguir cédula de habitabilidad para una parte de un local comercial
Estoy pensando abrir un local, podría ser un restaurante pequeño o una tartería artesanal también pequeña, el local contaría con luz, agua, y gas, tendría cocina y baño. Yo sería el trabajador principal con ayuda de mi pareja.
Me preguntaba si podría destinar parte de un local grande a usarlo parte como vivienda, tipo estudio, y la otra parte al negocio. Seria un local a pie de calle. Compartiríamos la cocina pero yo tendría un baño completo para mi uso individual, a parte del de los clientes y/o futuros empleados.
¿Qué requisitos debería cumplir el local para dividirlo en dos usos distintos.?
Me han comentado que un arquitecto puede acreditar que el local o parte de él cumple con la cédula de habitabilidad y una vez acreditado he de ir a presentarlo al Dpto. Territorial de mi Comunidad Autónoma, vivo en Tenerife. Si es así, ¿Qué condiciones debe cumplir la parte habitable del local? ¿Cuánto podría costar la acreditación del arquitecto? ¿Cuánto tiempo podría tardar desde que el arquitecto ve el local hasta que lo acredita?
¿Qué ocurre una vez presente la acreditación del arquitecto ante el Dpto. Territorial, cuántos más trámites he de realizar antes de poder abrir el local y/o vivir en él? ¿Podría abrir el local a espera de la respuesta de la cédula de habitabilidad?
En principio seria algo temporal hasta que fuera ganando dinero y poder alquilar un piso.
Sé que son muchas preguntas.