Lo primero sería saber que grosor tienen las lentes y que tipo de lente tienes.
Puede ser que las lentes sean lo más fino que hay en el mercado y aún así sobresalgan mucho. La suma de cilindro y esfera (miopía y astigmatismo) es de aproximadamente 11 dp, lo cual hace que la lente siempre sea gruesa.
La montura más adecuada para estos casos son las monturas de pasta gruesa, redondeadas y pequeñas. Cuanto más grande sea la montura, más gruesas serán las lentes, y lo mismo nos pasa con las formas cuadradas o rectangulares, los grosores se disparan en las esquinas.
Ni se te ocurra una montura al aire. Aunque los grosores sean los mismos, la sensación al ver las lentes sin la parte que tapa la montura hace que las lentes parezcan mucho más gruesas.
Las letnes minerales se fabrican en diferentes grsores según el índice de refracción: 1.5, 1.6, 1.7, 1.8 y 1.9.
Las más finas son las 1.9, y rondan un precio de 300 a 350 € cada lente, pero aún siendo las más finas, serán gruesas, aunque menos que las 1.8 y las 1.7, claro.
Para ver las diferencias de grosores, en las ópticas tenemos programas de cálculo de grosores de lentes, que a partir de la forma y tamaño de la montura nos da unos grosores muy aproximados a los que finalmente tendrán las lentes. Es la mejor forma de evitar sorpresas.
Lo de pintar la parte de la lente que sobresale, se puede hacer, pero sirve para evitar los círculos concéntricos que aparecen al mirar de frente las gafas, más que por estética de que la lente sea del color de la montura.
En cuanto a exigir que pongan las lentes que quieres, por suspuesto, siempre que exista. Algunos de mis clientes están dispuestos a pagar lo que sea por unas lentes finísimas, cosa que no existe. Unas lentes de alta graduación, siempre serán gruesas y nos harán los ojos pequeños.
Si no encuentras quien te haga una simulación de grososres, yo puedo enviarte alguna si me das la forma y medida de la montura, o la marca y modelo.