IRPF 2014_Compra de 2ª vivienda

Durante el año 2014 compré una segunda vivienda. Sé que no me puedo desgravar nada, obviamente. Mi pregunta es: a la hora de hacer la declaración de la renta, ¿hay qué reflejar este hecho (compra de la vivienda) en algún sitio?

Me han enviado el borrador, y la nueva vivienda aparece reflejada dentro de mis bienes, y me aparece un concepto de tributación por bienes inmuebles diferentes a la vivienda habitual, en concreto representa el 0,84% del valor catastral de la misma (la adquirí a finales de marzo 2014), que se suma (por decirlo así) a los rendimientos de todo el año. ¿Esto es lo único que debe aparecer?, es decir, ¿no tiene que aparecer ningún otro concepto en el que se vea lo que yo he pagado por la vivienda?

Respuesta

Los inmuebles que no constituyen vivienda habitual tributan por lo que la ley llama imputación de renta inmobiliaria, que es un porcentaje 1,1 o 2 por ciento del valor catastral del inmueble y los días que has ostentado la titularidad del mismo en el ejercicio, además del porcentaje de titularidad que ostentes. Lo que has pagado por ella no debe figurar en tus datos fiscales, ya que es una información que posee la AEAT, por otras fuentes, bien por el notario, registro, Impuesto de Transmisiones Patrimoniales o IVA (347), si te lo ha vendido un empresario o profesional o una entidad, en este último caso. Por lo tanto no debes preocuparte de que en tus datos fiscales esa información no figure y es que no ha de figurar.