¿Debo preocuparme por los ganglios linfáticos?
Llevo ya muchos años (Yo diría 7 u 8) desde que conocí el termino de ganglios linfáticos.
Tengo ganglios palpables en mi cuello en ingles, la envergadura promedio de estos es de un fríjol aproximadamente.
La doctora que me vio hace unos años me asegura que no son patológicos, que ante la carencia de alguna sintomatología y la analítica sanguínea normal no considera que exista enfermedad, que los ganglios preocupantes son los más 'grandotes' y comprometen una cadena ganglionar importante.
A partir de ese momento desarrollé una actitud expectante (Verificar cada tanto algún crecimiento anormal o algún síntoma), no he presentado ningún síntoma significativo.
Sin embargo me considero un poco hipocondríaco y aprensivo, cualidades que aumentaron exponencialmente al saber que uno de mis parientes lejanos falleció de cancer y hace poco una tía fue diagnosticada con leucemia... Eso encendió las alarmas en mi y volví a retomar el tema.
Trato de olvidarme del asunto y ser objetivo, pero la mente es muy poderosa. El único alcance diagnostico que tengo a mi disposición es consultar por internet (Lo cual sé en este punto que es sumamente peligroso) y eso me ha generado demasiada ansiedad respecto al tema. No sé que hacer.
Actualmente la doctora que lleva mi caso palpó algunos de mis ganglios y me dijo que por su tamaño estos son completamente normales, que todos los tienen, luego de eso me mandó un hemograma para VIH, sífilis y Hepatitis B, según ella para tener un historial completo de mi (Aún espero resultados)
Sin embargo aún conservo muchas dudas que, gracias a mi actitud aprensiva y a 'investigar' mucho por internet me generan confusión y una ansiedad que no me deja tranquilo. Mis preguntas respecto al tema son:
¿Es normal tener ganglios palpables sin que esto signifique alguna patología o neoplasia? Los médicos que me han visto jamás le dan importancia significativa al tema y según lo que he leído, las zonas donde pueden palparse son cuello, axilas e ingles... Sin embargo también he leído que estos normalmente no pueden palparse, pero a su vez conozco a varias personas que tienen al menos uno palpable, lo cual me genera confusión.
¿Es posible que los ganglios combatan infecciones por muchos años? Hago esta pregunta porque debo resaltar que tengo ortodoncia desde hace ya 3 años y las muelas del juicio han estado erupcionando seguramente desde hace más tiempo. En ese mismo tiempo puedo observar un ganglio en la zona donde una de ellas (Las muelas) No ha podido erupcionar completamente (está ubicado entre la mandibula y el cuello) nunca ha crecido y hace poco le pregunté a las odontólogas que si las muelas del juicio y las infecciones que estas conllevan al no erupcionar correctamente podrían ser las causantes de la inflamación. Concordaron que si y una de ellas lo aseguró tras ver mi boca. Ese mismo día me hicieron una limpieza dental la cual fue muy dolorosa ya que las encías estaban sumamente inflamadas. El ganglio aumentó un poco de tamaño, sin embargo durante estos días me he fijado que disminuyó considerablemente de tamaño, tanto que no puedo verlo en la posición que lo veía normalmente y debo girar muchísimo mi cuello para verlo (es más pequeño que un frijol ahora)
¿Las adenopatías cervicales e inguinales pueden combatir o haber combatido distintas infecciones sin que esto signifique estrictamente una enfermedad sistémica o autoinmune? Esto también me genera preocupación, ya que siempre se habla de tuberculosis, toxoplasmosis, VIH, etc. Para justificar la aparición de ganglios en distintas zonas del cuerpo.
¿Qué tan frecuente es observar que los ganglios se infarten? He leído también que los ganglios posiblemente NUNCA disminuyan su tamaño tras combatir alguna infección. En mi historial clínico tuve una infección urinaria que fue tratada con amoxicilina y desde ahí palpe las pequeñas adenopatías en mis ingles. Aunque no sé si aparecieron tras esa infección.
Y la última ¿Debo preocuparme por esto? El tema en general causa muchísima preocupación ya que siempre tendemos a asociarlo a algún proceso maligno (generalmente algún linfoma). En general los médicos que me han observado me dicen que no me preocupe pero no hacen pruebas pertinentes salvo la analítica sanguínea hace algunos años la cual salió normal. No paro de darle vueltas a la cabeza...