¿Qué hacer con una hipoteca adscrita al IRPH?
Estoy en una situación financiera muy delicada (mis ingresos mensuales son prácticamente iguales al importe de mi hipoteca, cosa que no me deja mucho margen para gastos de la casa y comida) y fui a la Caixa a preguntar porqué, estando los tipos de interés por los suelos, mi hipoteca no sólo no baja, sino que ha subido en los últimos tres años.
Cuál fue mi sorpresa al saber que mi hipoteca está suscrita al IRPH que ha desaparecido y fue sustituido por el índice de CECA que también ha desaparecido y mi hipoteca está congelada al 3.86 (lo de congelada me hizo mucha gracia porque subir sí que sube).
Me recomendaron en la Caixa que no tocara este índice, puesto que me salvará de futuras subidas del euribor, ya que pagaré, según ellos, hasta el 2056, un 3.86 por mucho que suba el precio del dinero.
Como ahora mi situación pide a gritos que baje el importe de la hipoteca (quiero hacer las cosas bien y, aunque sería lo que necesito, no quiero devolverle el piso al banco - dejar de pagar hasta que me lo quiten, vaya) tengo la tentación de pedir que me pongan el euribor, para salvar la situación actual, pero mi sentido común me dice que tal vez lo que me dicen es lo mejor, para no tener problemas en el futuro.
Debo fiarme de lo que me dice mi bancario, ¿qué mi interés está congelado para siempre al 3.86 y que prevee que los tipos de interés suban mucho dentro de no demasiado? Me da miedo que cuando suban los tipos de interés cambien de idea y me cambien el índice por la cara.
¿O tal vez es mejor anular (retroactivamente sería genial) el IRPH y en el futuro ya se verá?
¿Qué me aconsejan?