Cancelar cobertura de interés

Necesito la opinión de un experto sobre si es preferible o no, cancelar una cobertura de tipo de interés al 5.14 que firmé el 31 de marzo y que estará vigente hasta 31 dic 2011. Te comento, en la caixa me piden aprox, 6000eu para cancelar la cobertura.
Teniendo en cuenta que me revisan la hipoteca en enero con irph de octubre el cual según he observado está en un 3.18, pasaría a pagar 980eu de hipoteca y unos 300eu de la cobertura. Yo me estoy planteando que es mejor cancelar la cobertura, pues es como si le devolviera lo que me han abonado este año más lo que les tendría que pagar el que viene, pero ahorrándome lo correspondiente al 2011.
Ahora bien, mi duda es, ¿si el mercado actual de tendencia a la baja de los tipos de interés durará mucho más? ¿O por lo contrario se estabilizará? ¿Y en caso de que suban otra vez los interés lo hará al mismo ritmo?

1 respuesta

Respuesta
1
He echaco un vistazo a las preguntas pendientes y veo que aquí está la tuya, por lo que voy a intentar responderte.
Posiblemente suban los tipos de interés, pero no lo sabe nadie. Se supone que si Francia, Alemania, Italia y los más pudientes van saliendo de la crisis y la inflación sube, subirán también los tipos de interés. Pero a largo plazo.
En cuanto a lo que más te conviene, tienes que hacer las cuentas. Primero deja estar lo que ya has cobrado, eso ya está en tu bolsillo. Después mira lo que tendrías que pagar desde ahora hasta el vencimiento del swap si el euribor está a un 1'5%, y compáralo con lo que te cobran por cancelar el swap por anticipado.
No estaría de más que comprobaras si en su momento firmaste o no todos los documentos necesarios (no son pocos), incluida la encuesta del test MIFID. Si La Caixa no tienes todos los documentos firmados podrás ponerles una reclamación. Yo, simplemente, iría y les diría que estás recogiendo papeles y que quieres copia de lo que firmaste en su día para valorar la posibilidad de una cancelación anticipada. Pregúntales en que nivel de riesgo financiero te tienen clasificada, es decir, cómo salió la encuesta MIFID.
Si necesitas algo más dímelo.
PD Me has inspirado para hacer un comentario en el blog! Echa un vistazo.
Hola de nuevo,
Pues verás ya fui a pedir todos los documentos que firmé, entre ellos está el test, rellenado automáticamente por ellos pero firmado por mí, no me aclara en que nivel de riesgo estoy, pero si pone que el cliente entiende y comprende lo que ha contratado, no creo que con eso puedo poner una reclamación, aunque en aquel momento no tuviera ni idea de economía ni de tipos de interés, en ningún momento me comentó nada sobre el test de idoneidad, ni me lo nombró, si recuerdo que le pregunté si me harían la revisión al año siguiente y me dijo que sí, pero que no sabían si el IRPH tendría tendencia a la baja, y que así durante este año al menos pagaría algo menos. El índice que me aplicaron en la cobertura es CECA, mi hipoteca es IRPH de CAJAS al 6.33, y la cobertura es CECA de marzo al 5.139, no sé muy bien como hacerlo y por muchos cálculos que hago a fin de cuentas me sale más o menos lo mismo,
1. Puedo cancelar la cobertura, 6000eu. Y así tener mi hipoteca revisada en enero con IRPH al 3.18, índice de octubre, por lo que pagaría 980eu mes,
2. Me quedo los 6000eu. Y pago 980eu. De hipoteca y 305eu. De la cobertura, con lo que cada mes tendría que añadir 55eu que me faltan para cubrir los 305eu. ya que 6000/24=250eu.+55=305eu.
En principio ese dinero iba a ser destinado a rebajar hipoteca y cancelar una visa, y ya ves ahora ni una cosa ni la otra, pa remate en enero mi empresa cierra y me voy al paro.
Ya sé que la decisión es mía, pero dime, ¿tu qué harías?
Saludos
Vamos a ver Maribel,
No tienes que juntar el préstamo y el swap.
Son dos cosas diferentes que no tienen nada en común, excepto lo que te han metido en la cabeza, vamos que te "han vendido una moto" como se dice.
Tu tienes un préstamo referenciado al indice que sea y por el que tienes que pagar unas cuotas.
Por otra parte firmaste un contrato con un producto puramente especulativo, en el que apostaste a que el interés subía, y has apostado contra la Caixa. Como el interés ha bajado, te toca pagar.
Para hacerte los números, me tendrías que decir de que importe firmaste el swap.
El cálculo es muy simple como te he dicho, la cancelación te cuesta 6000 euros (es el coste de la lección que te han dado, muy cara) ¿Cuánto te cuesta si lo mantienes considerando que el euribor o el índice ceca se mantenga en los niveles actuales? A partir de ahí tienes que decidir.
De todas formas, hay que tomar una decisión. Ya has aprendido la lección, la asumes, pagas y te olvidas de todo (te cabrea, pero hay que olvidar). O bien, sigues pagando mes a mes y cabreándote mes a mes. Personalmente, pagaría, cancelaría, le daría las gracias y empezaría a buscar alternativas para el préstamo hipotecario.
No me gusta nada el índice Ceca.
Ya sabes en quién no tienes que confiar.
Hola Jemilio; ya te he entendido... ya sé que no tienen nada en común y que son dos cosas diferentes, pero he de sumarlas por el bien de la economía familiar.
Y que de todas formas les voy a tener que pagar, de golpe o a plazos.
Los importes que te pongo son los aproximados sacados de un simulador de hipotecas de un enlace que tu pusiste en otra respuesta, por otro lado, SI que tienes razón si no lo cancelo, estaré cabreada cada mes cuando me carguen el recibo, y de la otra manera cancelo y me olvido del swap, y busco otra entidad para subrogar mi hipoteca. Cosa que mientras tenga la cobertura no puedo hacer.
Hablando de subrogarme a otra entidad, ¿qué entidad me recomiendas? Para ir tanteando el terreno.
Muchísimas gracias por tu tiempo.
PD me gusta mucho vuestro blog
En cuanto a bancos, hay ofertas constantes para gente que paga bien.
Si se te ocurre el cambio de banco no menciones para nada que te puedes quedar en paro, te denegarían la subrogación de préstamo.
Ahora hay una oferta en ibanesto, pero ten cuidado, te pueden "enchufar" un montón de productos bancarios a cambio de unas buenas condiciones de préstamo y puedes salir perdiendo a la larga.
Echa un vistazo a www.rankia.com, y a www.ausbanc.com
Ya me contarás.
PD ¿Tienes alguna buena receta para mandarme?
Si no es una indiscreción ¿de qué ciudad eres?

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas