Relacción entre consumo de azúcares y colesterol

Hola.

En el último análisis,me ha subido el colesterol hasta 250.Me resulta raro porque hago ejercicio cada dia,no fumo,no bebo y entre semana intento que la dieta sea equilibrada.

Entre el Viernes y el Domingo es cuando me paso,principalmente en dulces y chuches.

Tengo 40 años y peso 65 kilos.Si el colesterol viene de las grasas animales,¿Me puede subir por el exceso de azúcar?.

Saludos

2 respuestas

Respuesta
1

Esto que te digo, puede ser, pero la opinión final, la tiene tu medico. El exceso de azúcar o hidratos de carbono simples, como dulces mermeladas, etc. se digiere rápidamente, el exceso se transforma en grasa. Estos elementos son poco nutritivos, no contiene nutrientes o casi nada, mucha caloría. No te convienen. Sobre el colesterol, consulta a tu medico, por que hay casos en que por más dieta que haga, tiene que ser medicado. Ste.

Gracias.

Entonces si el azúcar que no se quema se convierte en grasa,¿Esta grasa se convierte en colesterol o en simples calorías?.

El azúcar de más se deposita como grasa. Al colesterol, lo aumenta el exceso de grasa, los fritos por ej. que hacen que el organismo produzca más, por lo que tendrías que hacer una dieta apropiada para vos, especialmente según la h.clínica. Los ejercicios están bien, eso ayuda a controlar y la dieta, pero si no baja, en algunos casos si se regula, se tiene que medicar. Sds.

Respuesta
1

Esa pregunta da mucho que hablar y hay litros y litros de tinta escritos sobre ello!

En primer lugar hay una tendencia a pensar en los alimentos por separado y eso es un error, hay que ver la dieta en su conjunto.

Personas con muchas grasas saturadas en varios estudios no han visto un aumento del riesgo de sufrir enfermedades cadiovasculares.. o tribus que se alimentan principalmente de batata dulce tampoco.. son ejemplos para que comprendas que no es un alimento u otro que el te hace subir el colesterol sino el conjunto en esta dieta occidental que tenemos instaurada, responsable de las enfermedades que hoy presentamos.

Respondiendo a tu pregunta, el azúcar si es responsable directo de subir el colesterol, así como los alimentos procesados, las harinas, los aceites refinados vegetales, o la bollería.

Las grasas animales no son las culpables, a uunque si las combinas con estos que te he mencionado serán una bomba de relojería

De todas maneras ojo con interpretar el análisis, dale importancia al HDL o a los triglicéridos.

El colesterol total no es un parámetro que diga mucho..

Muchísimas gracias por tus aclaraciones.Así da gusto preguntar.

Te comento que no te he puesto los triglicéridos por olvido,y es algo que me mosquea bastante porque están en niveles normales: 87 mg según el análisis,lo normal es entre 36 - 165.¿Se puede interpretar que todo el azúcar que ingiero en fin de semana,lo consigo quemar con el ejercicio diario?.Entonces,¿Por qué tengo el colesterol tan alto?.

El HDL lo tengo en 79 y el LDL en 161

¿Es posible que,aún haciendo una dieta equilibrada de Lunes a Viernes,no  sirva para nada si el Sábado y el Domingo como filetes,patatas fritas con mayonesa y unos dulces?.

Una vez mas,muchas gracias por tu respuesta.

Saludos.

Por desgracia, los análisis tradicionales de sangre nos dan poca información que ayude a tomar decisiones.

Por la información que me das el HDL lo tienes fenomenal al igual que los triglicéridos.

Te parece alto por que el LDL no se encuentra según los organismos en un "parámetro deseable", es decir en el limite de lo aceptable.

Es cierto que los niveles altos de LDL se asocian a mayor probabilidad de enfermedad cardiovascular, pero de ello no se deduce el corolario de que la disminución de los niveles de LDL conlleve menor incidencia de enfermedad cardiovascular. Eso es porque todas las partículas de LDL no son iguales.

También sabemos actualmente que las grasas tienden a generar partículas LDL de mayor tamaño (potencialmente menos dañinas) mientras que los carbohidratos (especialmente los refinados) tienden a generar partículas LDL más pequeñas, y peligrosas (aparte de aumentar los triglicéridos).

Conclusiones:

Por ese análisis no deberías preocuparte, en el caso de tener concentraciones altas de triglicéridos si deberías preocuparte ya que el LDL y Triglicéridos altos es una combinación un tanto peligrosa.

Cuando tengas la posibilidad de hacerte otro análisis que te midan la proteína c reactiva y la Apo B 125. Apo A1 186.

El LDL como te comento no es un un indicador fiable para fijar recomendaciones por la poca información que, ya que no todas las partículas de LDL son iguales

Sobre la pregunta de la comida veo fenomenal un algún día de descanso en caso de que este bajo tratamiento dietético.

2 días a la semana me parece excesivo y si pueden ser responsables de empeorar un análisis sanguíneo. Un día esta bien y con cierta mesura y recomendaciones. Hay ciertas formas de "pecar" mejores para que no se resienta su perfil lipídico y prevenga de problemas de salud futuros.

Yo si le aconsejaría eliminar al menos los dulces por su alto contenido en azúcar y dejarlos para ocasiones especiales. Tirar un poco más de edulcorantes tipo estevia, patatas al vapor con su aceite de oliva aliñado en crudo.. en definitiva técnicas de cocina saludables.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas