Como abandonar una sociedad civil

Tengo una S.C con una socia y quiero salir de ella y que se quede con la empresa al 100%, aun nos queda una deuda pendiente, ¿cómo se haria?

¿Liquida ella mi parte? ¿Y de lo que ya se ha amortizado tiene que pagarme el 50%?

Ya que se empezó de cero y la empresa funciona correctamente y con una amplia cartera de clientes.

2 respuestas

Respuesta

Quizá lo más conveniente, como primer paso, sería inventariar y valorar el patrimonio empresarial. ¿Cuál es el valor real de nuestros activos? ¿Qué deudas tenemos? ¿Cuánto vale el fondo de comercio que hemos creado? ¿Qué deudas reconocidas o sin reconocer hay con cada uno de los socios?, etc. Con esto podríamos llegar a una conclusión más o menos objetiva: El valor de la empresa, lo que le pediríamos a un tercero si estuviésemos de acuerdo en venderla.
Si hay bienes en común, es decir, una comunidad de bienes, se podría instar a su disolución por vía judicial, pero solo sería aconsejable en caso de bienes valiosos (inmuebles) y de conflictos irresolubles.

A partir de ahí es cuestión de negociar. Una posibilidad es la subasta: el que más ofrezca se queda con todo, o cualquier otra forma de negociación que se os ocurra.

El problema de las sociedades civiles es éste. Mientras todo va bien son fáciles de montar, de gestionar, económicas en su gestión... Pero cuando las cosas van mal el marco jurídico es muy poco consistente.

Respecto a las posibles deudas, ten en cuenta que la SC no tiene personalidad jurídica, y por tanto son los socios los que responden de las deudas, normalmente de manera solidaria.

Si al final "te vas" de la sociedad, asegurate de que las deudas se saldan o de que el acreedor acepta por escrito que el único deudor es tu socio, pues de otra manera seguirán existiendo y seguirás siendo la responsable solidaria.

Respuesta

No soy experta, te puedo dejar el dato de los contadores públicos que me apoyan

http://www.servicios-c.com.mx/ son muy buenos.

Espero te sea de utilidad este sencillo comentario y espero que todo salga bien