Ejercicios de técnica de conteo - probabilidad

Las próximas vacaciones familiares incluyen un vuelo internacional, la renta de un automóvil y la estancia en un hotel en Boston. Si escoge entre cuatro líneas aéreas principales, cinco agencias de renta de automóviles y tres cadenas de hoteles. ¿Cuántas opciones tiene disponibles para sus vaciones?

2 Respuestas

Respuesta

Como cada elección es independiente de la anterior, las posibilidades de elección son:

N = Cant Vuelos * Cant Agencia Auto * Cant Hoteles

N = 4 * 5 * 3 = 60 opciones distintas

Respuesta

·

Por el principio fundamental del conteo, si se pueden elegir n1 opciones, por cada una de ellas se pueden elegir n2 opciones y por cada una de ellas n3, etc. Entonces el número total de opciones es:

N1·n2·n3····

En este caso se pueden elegir 4 lineas aéreas, independientemente de la línea elegida se puede tomar cualquiera de las 5 agencias, e independientemente de cualquiera de las elecciones anteriores se puede elegir entre 3 cadenas de hoteles.

Luego el número de opciones es:

n = 4·5·3 = 60

·

Y eso es todo.

Las preguntas, sean fáciles o difíciles, si están bien contestadas deben valorarse con Excelente. Es lo que hace todo el mundo y quien no lo hace se le tiene en cuenta a la hora de responderle nuevas preguntas. Si quieres puedes cambiar las valoraciones.