Lo primero ¿Cuánto hace que te hiciste el esguince?
Un esguince de grado 1 se cura muy pronto, ya que no existe lesión, sino sólo un estiramiento del ligamento (distendido).
Como cuentas que lo tienes un poco inflamado (sí que es líquido sinovial, pero no tiene más importancia, ya que es necesario para que lubrique la articulación), si estás dentro de los primeros 4 días te recomiendo que cuando estés en casa, mantengas el pie en alto, para que disminuya la inflamación, y con el vendaje compresivo que ayudará.
Puedes empezar con ejercicios isométricos, es decir, movimiento del pie, pero cargar peso sobre el pie quizá es mejor que esperes unos días (si no te ves segura).
A partir del cuarto día, puedes empezar a apoyar con más normalidad, hasta dónde tú te veas bien. Y usa siempre el vendaje compresivo, o en su defecto, una tobillera de farmacia.
A partir de los 15 días debes de empezar a andar con normalidad, y se supone que a partir de las 3 semanas caminarás, eso sí, puede que con alguna molestia.
Como ves, la recuperación es rápida, pero cada persona es un mundo. Yo te dejo mis recomendaciones, pero tienes que ser tú la que se vaya viendo poco a poco.
Además, puedes usar analgesia si tienes dolor (ibuprofeno, paracetamol...) con las pautas correspondientes. Y te aconsejo que te pongas hielo en un paño durante 10 minutos al menos dos veces al día.
Espero haberte podido ayudar y si tienes más dudas no dudes en preguntar.
Me torcí el pie ayer e oyó un un crujido muy fuerte pero no tengo muy inflado pero si mucho dolor puede ser un esguince de tobillo - Elvira Heredia