Citación para juicio laboral. Obligación de asistencia

He estado trabajando como camarero tres meses. Mi contrato era de media jornada, pero yo trabajaba la jornada completa ( concretamente 48 horas semanales). Al no haber cobrado nada me despedí del puesto de trabajo y puse la correspondiente denuncia, pues en los tres meses no me pagaron nada, ni siquiera la media jornada, y por supuesto no se me aplicaron los pluses salariales de nocturnidad y de días festivos. En mi misma situación estábamos tres personas. Dos de ellas han vuelto a su país de origen, y la tercera tuvo el juicio por los mismos motivos hace un mes. Yo fui a declarar a su favor, porque el dueño nos había engañado a todos, y ninguno habíamos cobrado ninguna cantidad... Esa persona se niega a declarar en el juicio a mi favor, por problemas personales entre los dos. Mi pregunta es si de alguna manera se la puede obligar a acudir al juicio a testificar, pues no quiere tener ningún contacto conmigo, y sin su testimonio no puedo probar que trabajé las 48 horas. Solamente cobraría por la media jornada, y para mi supone mucho dinero, que me he ganado honradamente . Me considero engañado y no se que hacer.

2 respuestas

Respuesta
1

Si usted solicita ante el Juzgado la testifical de su compañero, éste deberá presentarse obligatoriamente, o de lo contrario se enfrentaría a una multa por no acudir. Aunque si acude obligado, puede arriesgarse a que no quiera testificar a su favor y finalmente le resulte perjudicial. Es una decisión que debería adoptar junto con su abogado, sopesando los pros y los contras.

He estado hablando con mi abogado. Me ha dicho que es imposible que se pueda obligar a una persona a acudir al juicio y se niega a citar a mi ex-compañera de trabajo al juicio. Es la única manera que tengo de probar que es cierto lo que alego en mi demanda. Sin ese testimonio estoy absolutamente indefenso, solamente cobraría por la media jornada que es lo que firmé en el contrato. En el peor de los casos puede que mi ex-compañera no declare a mi favor, pero estaría en la misma situación que si no acude al juicio. Es cierto lo que dice mi abogado y que se niegue a citarla a juicio como testigo, aunque resulte un testigo hostil para mi?

Mi abogado defiende a mi ex-compañera de trabajo en otro proceso laboral que ha iniciado contra mí, proceso totalmente independiente del caso que planteo. No entiendo que no quiera citarla como testigo, es más, se ha negado rotundamente a hacerlo. Esto me produce una absoluta indefensión y creo que mi abogado no me esta defendiendo sino perjudicandome gravemente. Puede mi abogado negarse a citar a un testigo (el único que tengo)? No se que hacer. Realmente necesito ese dinero que me he ganado honradamente trabajando.... No entiendo la postura de la persona que teoricamente defiende mis intereses.. Qué puedo hacer?

Si su abogado está representando a esa persona en otro procedimiento contra usted, quizás haya un conflicto de intereses y deba plantearse la posibilidad de cambiar de abogado.

Respuesta

El juez puede citar al testigo a declarar, pero si acude contra su voluntad, quizá le haga más daño que bien. Una versión moderna del "ojo por ojo": "Su tú me jodes, yo te jodo". Desde mi experiencia, los testigos citados a declarar contra su voluntad, por evitar la multa, lo único que hacen es hacer desacreditar al demandante.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas