Tengo una chimenea abierta en mi casa, la mayoría de los días me da humo, estoy dispuesto a hacerla nueva. Necesito medidas
¿Me podéis decir medidas de un hogar equilibradas para un tubo de 6 m de largo y 200mm de ancho forrado con obra hasta 1 metro por encima del tejado?
Antes de derribar la chimenea que tienes, sentémonos y reflexionemos, si abriendo una puerta o ventana la chimenea no hace humos, lo que le falta es un aporte de aire que haga corriente, esto se logra llevando un tubo desde el exterior hasta la parte interior trasera del hogar, o sea si la pared trasera del hogar es exterior, bastaría con hacer una perforación de unos 35, 40 mm de diámetro para que entrara el aire exterior, en caso de que no fuera así se puede llevar un tubo empotrado que haga esta función, siempre antes de derribar hay que probar posibles soluciones, espero que funcione. Un saludo.
P.D. (Posdata).- Cerciorate de la limpieza del tubo y de que esta aislado ademas la obra, con lana de roca en la parte existente encima del tejado.
Perdona se me olvido, el agujero debe estar situado en el centro del interior del hogar y en el suelo del mismo.
¡Gracias! No está aislado con lana, solo cerrado en la parte superior con lo que queda una cámara de aire, el salón se comunica con una buhardilla y ahí se me acumula el humo por lo que tengo que solucionarlo de alguna manera, lo voy a rellenar, muchísimas gracias
Yo creía que la puerta, la garganta que se forma después de volcar la pared del fondo tenia que tener unas medidas, además del humo la quiero deshacer por que esta baja y resulta incomoda para guisar, dependiendo de lo que aleje la leña de la puerta me da o no da humo. Tenéis algunas medidas? Quiero hacerle todo lo posible por que esta la casa en un valle y eso me an dicho que también influye. Gracias
José Antonio, me alegro de poder ayudarte hasta donde yo pueda, primero y primordial, lo del humo en la buhardilla, mira a ver si los tubos están montados al revés, deben de ir el macho hacia abajo y la hembra hacia arriba, al contrario de lo que indica la lógica del humo, pero es por la creosota que se forma, segundo la garganta o gola debe de cerrar el tubo en mas de un 50% haciendo como un peldaño para rebotar los humos que bajan, lo tercero es la toma de aire de la que te hable, en cuanto a medidas aquí te pongo una web en la que las indica, pero yo no creo en las medidas sino en seguir los pasos que te indico, "Diseños, proporciones y dimensiones de las chimeneas. WWW.proyectovivirenelcampo.com" en él fijan unas medidas para la salida de humos con respecto a la medida del hogar.
Te emplazo para que sigas haciéndome llegar tus dudas y la consecución de tu proyecto.
- Compartir respuesta
1 respuesta más de otro experto
Las medidas que me das son bastante correctas para hacer un hogar entre setenta y metro veinte mas o menos. Pero lo mas importante no es la dimensión del hogar en estas medidas. Unas de las cosas importantes que poca gente de hoy día sabe es que se debe construir en el interior de la campana un sifón para que evite el retorno del humo, sobre todo en días de viento. También es importante un regulador de tiro para mantener mas tiempo las brasas. Yo me he encontrado con casas que por la zona donde se ha ubicado el hogar no ha tenido un buen tiro debido a la poca corriente interior. Antiguamente en catalunya en las masías si el fuego a tierra estaba colocado junto a una pared que por atrás daba al exterior se colocaba un pequeño tubo de hierro en la parte baja a ras de la base del fuego que dejaba pasar el aire justo que necesitaba. Si pasaba mucho lo machacaban por la parte exterior hasta que conseguían que la lumbre fuera la correcta y de esta manera ganaban en calorías y en consumo de leña. Por cierto la altura de la chimenea con relación a la altura de la cumbrera es correcta.
Muchas gracias, la e modificado unas pocas de veces, y sigue dando humo algunas veces, le haré lo de la salida exterior
Gracias
Crees que si le quito el tubo de 200 ganará en tiro? Se quedaría en 30x40, es para hacerlo todo a la vez
Josè Antonio me parece que estas un poco liado con la chimenea. En el buen funcionamiento de un fuego a tierra influyen varios factores y es normal que si estas de pega acabes impotente por no encontrar una solución.
Primero de todo planteate el tipo de fuego que te gusta, si la casa es rustica y quieres cocinar en el, tiene que ser relativamente grande y con el dintel alto.
Usemos este tipo de fuego a tierra como referencia. Sabes que la parte de combustión la tienes que hacer con refractario, pues mientras mas grande mejor.
El fondo dale el que necesites. Colócate delante y haz los movimientos que harías en un uso como al que va dirigido el fuego a tierra. Esto por si solo ya te da una idea de las medidas que necesitas. Contando claro esta, con las dimensiones de que dispongas.
Antes de colocar el refractario haz un una pared rectangular en forma de U a base de tocho manual, hasta la altura del arranque de la campana, si la pared posterior del fuego da a otra sala, separa la pared de tochos 5 cm y la rellenas de arena o de lana de roca. A partir de este cajón de tocho manual ya puedes colocar los refractarios hasta la altura del dintel. La base por descontado con el refractario en sardinel y matando junta.
El exterior puede ser de piedra, con arco a una altura central cómoda para usar. O puede ser un dintel de tronco o viga de madera, encina, roble, almendro, olivo. Buena madera y que sea dura, te aseguro que colocada con gusto queda impresionante.
Sea como sea detrás del dintel o arco sin que se vea tienes que colocar un angulo y una T de 70, o 80, mientras mas grande mas resistencia al paso del tiempo y del uso. Coloca el angulo a una altura que no se vea de fuera con el ala mirando al interior. A la medida del ancho de un tocho manual coloca la T. La medida del tocho manual es por que tienes que hacer una pared de tochos encima del angulo y de la T hasta el arranque de la campana, muy bien ligada con la pared de tochos que as hecho anteriormente Cuando coloques el tocho manual cuenta con dejar el apoyo para estos dinteles interiores.
Y ahora viene uno de los punto importantes. Cuando coloques el refractario, unos 15 cm por debajo del nivel del dintel o arco debes comenzar a inclinarlo buscando la parte superior del tocho manual que as dejado como arranque de la campana. Ayúdate de una plantilla de madera o regle de hierro. Sobre todo liga los refractarios con los laterales subiéndolos al mismo tiempo. Estas medidas son relativas ya que cuando estas haciendo el fuego a tierra según las dimensiones, la lógica ya te orienta sobre la altura y la inclinación. Mientras mas alta sea la altura de la pared de tochos mas alta sera la la inclinación y mas consistencia tendrá el sifón que estamos ocasionando con este desvío del tiro natural. El objetivo es que quede entre refractario y tocho manual unos treinta cm de separación. Donde acaba el refractario se puede reforzar con otra T que en caso de querer un regulador de tiro será importante disponer de ella.
El sifón por su parte interior se puede reforzar con malla de gallinero y un planché del mismo cemento refractario extendido con la mano o palustre, posterior mente un doblado de rasillas rayadas colocadas con mortero normal. Recomiendo como cemento refractario el Weber-tec foc. En mi opinión el mejor que hay. Tiene la ventaja que es de fraguado rápido-medio.
La campana al gusto, pero sea como sea debe ir directa a la boca del tubo, que por cierto yo lo colocaría de 250 y regulador de tiro entre sifón y tochos. Yo la recubro con capas de yeso y malla de gallinero aunque últimamente estoy usando malla de fibra de la marca Sika. Consigo evitar las fisuras.
Otro de talle importante, evitar la condensación en la salida del tubo. Los últimos 50 cm entre pared y tubo deben estar aislados con lana de roca y la pared debe subir algo mas que el tubo, y muy importante, el sombrerete hacerlo de obra para que esa zona absorba todo el calor y evite al máximo la condensación que es uno de los problemas que tiene el tiro.
Todo lo que te expongo aquí, esta basado en las técnicas que se usaban antiguamente para hacer los fuegos a tierra. Con una diferencia, antes el tiro era recto y ahora se usa el sistema de sifón y regulador de tiro para aprovechar mejor las calorías. Y te aseguro que un fuego a tierra construido de esta forma da un montón de calorías.
Con mi padre hace 50 años ya construíamos fuegos a tierra de las dos formas, empezamos con la mas antigua y acabamos con la segunda. Y todas han dado resultado incluso hemos construido estufas rusas y hornos morunos y giratorios con bóveda de obra. Todo con hornillas de refractarios para leña.
Si como dices eres albañil, lo que aquí te expongo aunque me haya extendido te tiene que aclarar muchas dudas.
¡Gracias! De verdad, tengo el típico vecino que a echo montones y ninguna le da humo, y es por eso que me tiene loco, este verano la voy a reformar tal y como me as dicho, fotos me podrías dar o dibujO? De todas formas muchísimas gracias se ve que
Eres todo un experto
No te puedo enseñar dibujos ni fotos. Pero te explicare algo interesante. Yo soy la tercera generación y conmigo se acabo la existencia de un trabajo maravilloso.
Fue con mi padre cuando a partir de los años 70 comenzamos a aplicar nuevos métodos en la construcción de fuegos a tierra, y a usar nuevos materiales, todo ello fuera de los hogares tradicionales de aparador. Mi abuelo los construía con tiro libre, entonces se usaban como parte de la cocina. Esto fue cambiando rápidamente con el paso del tiempo. Con mi padre primero y yo solo después continuamos innovando pero sin perder el espíritu del oficio que era improvisar en cada uno de los fuegos a tierra que hacíamos, Tanto es así que nunca hemos hecho ninguno igual.
En los 70 descubrimos algo muy importante. La estufa Rusa, y lo que hicimos con mi padre fue aplicar los principios de esta estufa al fuego a tierra.
Este principio es: rodear la zona de fuego y campana con la máxima cantidad de tocho manual o similar y arena = a saturación de calorías por el arranque del fuego en cantidad extra de leña = calentarse toda la zona de obra y arena y mantener ese calor a partir de cierto momento con un mínimo de leña = a regulación del tiro lo que ayuda aun mas a disminuir el consumo = a una temperatura media constante en la casa una vez lo sabes manejar.
No hay mas secretos. Entra en Internet como mi padre entro en una biblioteca y descubre la estufa rusa, si te gusta la construcción quedaras maravillado por los principios de este elemento. Y principalmente del funcionamiento del tiro.
A partir de ese momento entenderás muchas cosas, Entre ellas, por que ahora ya no se construyen tantos hogares de aparador, como los llamo yo. Por que se están imponiendo los casetes, capaces de acumular con menos llama mas calor incluso con redistribución de aire.
En fin perdona que me enrolle, estoy jubilado y me encanta poder pasar estos conocimientos a otras personas.
No es fácil llevar mi experiencia a la practica, pero espero que saques buenas conclusiones de este escrito, y recuerda mi lema; Lo imposible puede hacerse enseguida, para los milagros, hay que esperar un poco mas.
¡Gracias! Como voy a pensar que te enrollas con el tiempo que llevo esperando hablar con una persona como tu? Al contrario, todo lo que me digas es poco. Esta vez es la tercera que la deribo y me gustaría que la última. Está en un rincón de termoarcilla de 24, por lo que me dicea de aislar con arena se lo haré. Un millón de gracias, cuando vengas a Andalucía nos vemos
Un saludo
- Compartir respuesta