Creo que dependerá de una verdadera lotería genética, en el sentido de que tus padres no son muy altos, pero sin embargo tus abuelos y tios son bastante más altos. En el caso de mi familia se dió la misma situación, la hermana mediana de mi abuelo llegó a medir 1,71, sin embargo ni mi abuelo ni sus hijos, alcanzaron el 1,68. Mi madre mide 1,55 y mi padre 1,74, (en la actualidad ambos algo menos debido a la edad) yo mido 1,78, -soy hijo único-, aunque a los 17 años empecé con una enfermedad de aparato digestivo que me provocó una intensa y larga anemia, quiero decir que tal vez en condiciones normales y haciendo más deporte podría haber llegado a 1,80. (Perdón por extenderme).
Si ahora mismo tienes 17 años ya cumplidos y mides 1,60, es muy posible que sigas creciendo hasta los veinte/veintiún años (los hombres pueden crecer hasta los 22 años como tope, mientras que en las mujeres el máximo se encuentra en 18/19 años, a lo sumo).
Cuantos centímetros es -para mi- muy dificil de calcular, además depende de otros factores al margen de la propia genética aunque ligados a esta, me refiero a que seas hijo único, hermano mayor o hermano pequeño (los últimos hijos casi siempre son más altos que los primeros). Pienso que con la debida alimentación y practicando deportes como natación y baloncesto, puedes alcanzar 1,68 Cm.
En medicina existe una forma exácta de saber hasta que edad el crecimiento óseo de una persona va a detenerse. (Análisis carpal), el margen de error en el diagnóstico es practicamente nulo
http://www.todopapas.com/ninos/desarrollo-infantil/talla-definitiva-del-nino-la-prueba-de-la-mano-5506
http://kidshealth.org/parent/en_espanol/medicos/xray_bone_age_esp.html
Está demostrado que practicar deporte a edades muy tempranas (desde los siete/ocho años o antes), contribuye a 'rascar' o apurar milímetros extra a la naturaleza, así que si puedes empezar ya a nadar y a practicar baloncesto (o practicarlos con mayor frecuencia), y te sugiero consumir todos los lácteos posibles (queso blanco, yogures, leche, cereales), podrás encontrar en el mercado suplementos de calcio, pero creo que es más conveniente seguir una alimentación muy rica en calcio. Ánimo.
Bro, quiero saber si llegaste al 1.70.Mi padre mide 1.76 y mi mamá 1.56. Yo tengo 17 recién cumplidos y mido 1.62. Yo también quiero llegar al 1.70. No sé si lo consigueste - * S E B A S *