¿En un motor trifásico conectado en línea monofásica cual seria el consumo correcto en cada fase en un motor de 3kw?

¿En un motor trifásico conectado en línea monofásica con condensador de 80mf cual seria el consumo correcto en cada fase en un motor de 3kw? ¿Consumos iguales al igual que en trifásica o variación de consumo según fase?

1 respuesta

Respuesta
1

Por un lado, tu motor trifásico de 3 Kwatts conectado a red monofásica de 220 Volts ( 50 Hz) necesitaría un capacitor para la fase restante de unos 220 microfarads... ya que el calculo refiere 70 microfarads por cada Kwatt. En esta condición la mayor potencia obtenible es de un 75% ... o sea 3000 x 0.75 = 2250 Watts. El hecho de que se introduzca un capacitor defasador para que la máquina arranque sola... y se deje conectado durante el funcionamiento regular... conlleva a un factor de potencia de 0.65/0.70 como mucho. Con lo que la corriente de línea esperable sería de unos = 2250/ 220 x 0.65 = 15.5 A .

El estado de desequilibrio interno de la maquina ( asimetría eléctrica y magnética) hace que su rendimiento baje notablemente. Tan es así que esta conexión ya no se recomienda para motores trifásicos de más de 2 Kwatts.

Muchas gracias de antemano por tu tiempo dedicado y correcta información recibida de gran ayuda.

Voy a concretar mejor mi pregunta:

La avería que se me presenta es una bomba de agua (la cual no tengo presente ya que esta sumergida a unos 100 m de profundidad, que ha roto uno de los dos condensadores de 40mF que tenia para conectarla en una línea monofásica.

Yo he montado un condensador de 35mf que es el único del que dispongo en el momento.

A la puesta en marcha de la bomba se comprueban consumos que son de 13,5A- 9A- 8A cada fase respectivamente.(Siendo 8A la fase que se alimenta de los condensadores)

Tras esta operación la bomba con estos consumos mantenidos durante un tiempo la bomba no saca agua(tampoco dispara el disyuntor)

Mi duda es:

-¿Los 5 mf menos del codensador pueden influir en esta situación?

-¿La diferencia de consumos entre las fases del motor serian correctas o admisibles para el funcionamiento normal?

El desequilibrio de corriente de fase ( en el motor) es de esperar por el tipo de conexion utilizada. Por ello es que el rendimiento del motor baja y tiende a recalentarse. En base a tus comentarios solamente te podria recomendar aumentar la capacidad a por lo menos 200 microfarads. La bomba sumergida debe arrancar con buen par ya que está llena de agua. De por si el par que te entrega el motor trifasico funcionando como monofásico se reduce practicamente a la mitad ... De todas maneras... ¿la oyes funcionando?... ... ¿No puede ser que te este girando al reves? ... ¿No será que el motor no arranca? ... ¿Te funciono correctamente con monofasica cuando tenias los dos capacitores en paralelo de 40 microfarads conectados?

Resumiendo:

Cambia el capacitor por uno como te indico ( con lo cual te aseguras un adecuado par de arranque)... calibra tu protección en 20A ...

No se el caudal nominal de tu bomba pero para unos 100 metros de profundidad, y funcionando a una potencia de 2.2 Kwatts podes esperar como mucho un caudal de 0.75/0.90 litro/seg.

Muchas gracias de nuevo!

En principio descarte el giro inverso ya que la conexión es exactamente la misma solo cambie el condensador.

Respecto a la bomba no tengo información en un principio me limite a sustituir el condensador que había roto (con los cuales estuvo funcionando y sacando agua hasta el momento de la avería)

Ya que no tengo información fiable del motor y fiándome de la buena elección de los condensadores por parte del técnico que anteriormente la monto me lleva a pensar que el motor debe ser 1, 1 kw... de lo contrario y considerando los consumos obtenidos puede que sea lo que tu comentas, lo único es que esta bomba lleva ya como 2 años trabajando así.

De todos modos montare lo que has comentado 200mf, en el caso de que fuese muy por encima no pasaría nada ¿no?

Si al ponerla en marcha puedo apreciar un pequeño zumbido que me hace pensar que esta arrancada, pero no sale agua.

Yo siempre me guiaba por los 3 Kwatts que citastes al principio... pero de ser menor la potencia la elección de los 80 / 100 microfarads es correcta. Simplemente debes asegurarte de que los dos capacitores están conectados en paralelo... la diferencia de 5 microfarads no tiene gran influencia. Ya que vas a comprar capacitores monta uno nuevo de 100 microfarads ( en lugar de los dos anteriores) y ves los resultados. Me parece que no esta girando tu motor. Puedes comprobar midiendo la corriente de fase al conectar el arranque... debe hacer un pico y luego reducirse quedando estable. Si no te hace el pico es que no ha arrancado.

Si tienes alguna idea del caudal que te venia sacando ( litros/hora o litros / segundo ... o como sea...) podes estimar la potencia del motor según:

Potencia = 100 x caudal ( lts./seg) / 40 = 2.5 x caudal ( te da en  CV.).

Es todo lo que yo verificaría en tu lugar. Suerte.

¡Gracias!

Muchas gracias por tu atención es la primera vez que consulto en un foro y he dado con buen maestro!

Da gusto que la gente ayude sesinteresadamente de forma altruista y con información de calidad.

Un saludo!

(El lunes montare los nuevos condensadores y te comentare resultado)

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas