Como puedo hacer una macro para saber cuantas veces se alquila una misma habitación en el día?

Quisiera saber cuantas veces en el transcurso del día se alquilan las 60 habitaciones que disponemos en el motel, ya que nosotros contamos manualmente cuantas veces se alquilan las habitaciones en el día, pero yo lo quiero hacer más practico y que no se demore tanto.

1 Respuesta

Respuesta

Te anexo una macro para registrar las habitaciones.

Lo que hace la macro es registrar el número de habitación, la fecha y la hora.

Solamente escribe el número de habitación y presiona el botón. En automático la macro genera una tabla dinámica que te muestra el total de habitaciones por día.

Sub Ingresar()
'Por.Dante Amor
    Application.ScreenUpdating = False
    Set h1 = Sheets("Hoja1")
    Set h2 = Sheets("Hoja2")
    If h1.[A3] = "" Then
        MsgBox "Ingresa un número de habitación en la celda A3", vbExclamation
        [A3].Select
        Exit Sub
    End If
    u = h2.Range("A" & Rows.Count).End(xlUp).Row + 1
    h2.Cells(u, "A") = h1.[A3]
    h2.Cells(u, "B") = h1.[B2]
    h2.Cells(u, "C") = Time
    h1.[A3] = ""
    h1.Range("C:E").Delete
    '
    ActiveWorkbook.PivotCaches.Create(SourceType:=xlDatabase, SourceData:= _
        h2.Name & "!A1:C" & u, Version:=xlPivotTableVersion12).CreatePivotTable _
        TableDestination:=h1.Name & "!R5C3", TableName:="Tabla dinámica1", _
        DefaultVersion:=xlPivotTableVersion12
    With h1.PivotTables("Tabla dinámica1")
        .InGridDropZones = True
        .RowAxisLayout xlTabularRow
        .PivotFields("Fecha").Orientation = xlRowField
        .PivotFields("Fecha").Position = 1
        .AddDataField ActiveSheet.PivotTables("Tabla dinámica1").PivotFields("Habitación"), _
            "Cuenta de Habitación", xlCount
        .PivotFields("Habitación").Orientation = xlRowField
        .PivotFields("Habitación").Position = 2
    End With
    '
    Application.ScreenUpdating = True
    MsgBox "Habitación registrada", vbInformation
End Sub

Te anexo el archivo, en la hoja verás otras indicaciones.

https://www.dropbox.com/s/0iytzmrfb7v95pv/habitaciones.xlsm?dl=0

Saludos. Dante Amor

Recuerda valorar la respuesta.

No sabes cuanto te agradezco, Dios te bendiga.

La tabla dinámica, cambia de fecha todos los días o hay que hacerlo manualmente?

La tabla cambia automáticamente cuando registras una habitación, si ya cambió de día, entonces en la tabla dinámica tendrás 2 fechas, después 3 fechas y así, tendrás todas las fechas, después podrás filtrar por día, como te puse en los comentarios.

En la hoja 2 tienes el detalle del registro de todas las habitaciones y del día.

No cambies ni borres datos en la hoja1, ya que en esa posición los requiere la macro, solamente escribe el número de habitación y presiona el botón.