¿Válvula de 3 vías Roca Gavina 30 GTI SP rota?

Ayer al ducharme me di cuenta que el radiador del baño estaba tibio, tengo la caldera (Roca Gavina GTI 30 SP) en modo de verano (sólo grifos). La temperatura del agua de ACS de la ducha era algo más baja de lo normal. Al bajar al garaje toqué la tubería de ‘ida’ de agua de calefacción y estaba ardiendo. ¿Es posible que la válvula de 3 vías se haya roto y esté enviando agua caliente a ambos circuitos? ¿Puede ser otra cosa con estos síntomas? En el resto de la caldera no se nota nada raro. Sólo estaba caliente 1 radiador, el resto estaba fríos. Termostato de calefacción a 14 ºC. Si fuera la válvula de 3 vías, ¿Por qué se rompen normalmente, por la cal o por temas del motor eléctrico que lleva dentro?

3 Respuestas

Respuesta
2

La válvula de tres vías, lleva en la parte superior, una palanquita metálica, si la coges con la mano dime como está si está endurecida y no gira hacia a la izquierda, o por lo contrario, está suelta

No gira a la izquierda. Está dura. Como bloqueada. No he querido forzarla.

Puedes girarla a la izquierda, que no pasa nada, y después observar que se va sola hacia la derecha

Como va lo de la válvula, puede valorar si lo desea,

Creo que es el motorcito eléctrico que lleva dentro. Si la parte mecánica de la electroválvula funciona y el motorcito está roto, ¿cómo se comportaría la palanquita que en principio debería de poderse mover a la izquierda y volver sola a la derecha?

Si el motor eléctrico está roto, no tiene nada que ver lo de la palanquita, se comportaría como te comenté

La palanquita cuesta mucho llevarla a la izquierda y una vez allí no vuelve automáticamente a la derecha. Hemos probado con un motor igual de otra v3v y sigue fallando.

Tienes que cambiar, la válvula completa, y se acabó el problema

Válvula cambiada. Todo Ok. Gracias.

Estaba claro, no tenia reparación, las conozco bien

Respuesta
2

A veces las electro-válvulas simplemente se quedan "pilladas" por culpa de la cal que se va acumulando (ten en cuenta que es agua caliente). Si se te ha quedado así no creo que sea un problema eléctrico, ya que simplemente se quedaría en una de las posiciones.

He visto instaladores reparar algunas de estas válvulas simplemente dándoles unos golpecitos en los conductos solidarios a la válvula con un martillo, aunque lo más efectivo es simplemente cambiarla.

Respuesta
1

Veo que mis colegas se han adelantado, es la Válvula de tres vías como dice el compi.

Las aguas calcáreas producen que se agarroten y queden a medias con el consecuente escape hacia El circuito de calefacción.

También suele bajar la temperatura del A.C.S. Ya que estamos calentando más caudal de agua

Normalmente se cambian por el hecho de que la reparación sea más efectiva y tenga una garantía para el cliente, pero las Ñapas existen, ha veces funcionan y otras tienes que volver a desmontar para al final teniendo que montar una de nueva Factura...

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas