Ruido en caldera Saunier Duval ThemaCondens F25
Hace tres años que tengo una caldera Saunier Duval ThemaCondens F25 y la verdad es que hasta ahora va fenomenal. Pero hace unos días noté que hacia un ruido como un traqueteo o zumbido de "rrrrrrrrr" cuando acciono el agua caliente y al momento la apago. Sé perfectamente los ruidos que hace mi caldera y ese no lo hacía hasta hace poco. El ruido normal que hacía hasta ahora al darle al monomando del agua caliente un instante y cerrarlo era como un pequeño encendido y a los segundos se apagaba.
Pensaba que a lo mejor era porque tenía un poco de aire y he purgado los radiadores un par de veces todos y sigue haciéndolo.
Sé que no es un ruido propio del funcionamiento de la caldera ya que al reiniciarla se va ese traqueteo o zumbido y hace el ruido "normal".
¿Me podéis echar una manilla? ;(
Hola, a mi me pasa lo mismo con una condens.La válvula tres vías tiene una varilla corredera acionada por un motor paso a paso.He comprobado que apagando y encendiendo la caldera, dicha válvula se reposiciona y se quita el ruido pero cada 24 horas se reposiciona la válvula automáticamente para evitar agarrotamientos y a partir de esta maniobra vuelve a vibrar cuando abro el grifo obligándome a encender y apagar de nuevo - francisco muñoz fano
Muy buenas!Correcto! He comprobado lo que dices y es cierto. Apagas y reinicias la caldera y deja de hacer ruido hasta la segunda vez.Luego vuelve a hacerlo. Hace ya bastante que tengo el problema y la caldera funciona estupendamente, lo único que el ruido parece que va a más muy poquito a poco y se traslada a los radiadores del piso y molesta un poco la verdad.No sé que puedo hacer para evitar que lo haga... - davilolop
He observado que la tarjeta envía dos trenes de impulsos al motor para que haga el recorrido completo entre acs y calefacción y viceversa. Cabe la posibilidad de que cuando hace el movimiento de las 24 horas rutinario le nvie pulsos de menos y no logre cerrar los discos de la válvula completamente. Para confirmar esto probaré una vez que tenga el ruido en acs, a cerrarle las llaves inferiores del circuito de calefacción y si con eso se quita es que la tres vías no hace el fin de recorrido completo. - francisco muñoz fano
Otra observación que lo confirma es que cuando hago la maniobra on/off para quitar el ruido al ducharme se nota que el agua sale más rápido caliente, es decir que la bomba trabaja al 100% con el intercambiador y no se escapa caudal hacia el circuito de calefacción por una mala oclusión. - francisco muñoz fano
Sospecho que el problema tiene su origen en el acople del eje de la válvula con el del motor que coge holgura con después de muchas maniobras.He aflojado la brida del motor, lo he girado para que acople en otra intentar, aprieto de nuevo y ha desaparecido el ruido. Seguiré contando. - francisco muñoz fano
Antes que nada muchísimas gracias Francisco por tus comentarios y tu ayuda. A mi si reseteo la caldera el ruido me lo sigue haciendo. No soy instalador oficial aunque si un poco manitas, el día que falle del todo, a lo mejor me atrevo y lo miro esto que cuentas.El presupuesto para cambiar la v3v que me dieron era de unos 230€, así que si llega el día en el que no me va del todo lo miraré.Mientras tanto voy siguiendo con interés todos tus pasos. A ver si girando esa brida del motor y acoplandola de nuevo se mantiene sin ruido...Ya me irás contando y de nuevo muchas gracias!Saludos! - davilolop
Solucionado. El eje de la válvula y el del motor están acoplados mediante un sistema de macho y hembra a modo de rotula y con el movimiento longitudinal de estos se va creando una holgura en ese acople, que yo he solucionado metiendo un trozo de varilla a modo de forro. Puedo explicarlo con detalle si alguien tiene interés. - francisco muñoz fano