¿Cómo demuestro que no he puenteado mi contador de luz?

Hoy ha llegado una carta de ENDESA que nos va a sancionar por haber puenteado el contador, nos han enviado una foto, (fotocopia) donde aparece el contador, yo no veo nada raro, solo la lectura, también nos han entregado una parte que pone que está desprecintado y nos van a sancionar con las 6 horas a máxima potencia contratada durante 365 días. Mis preguntas son:

- En el parte pone que nos dejaron un papel en el buzón (no estaba)

- No nos han avisado de nada, y el parte solo lo firma el técnico o revisor que viniera.

- Me parece abusiva la sanción. Yo intentando ahorrar sin poner secadora, ni lavavajillas, focos de bajo consumo... Y me pasa esto.

- ¿Cómo demuestro yo que no hemos sido nosotros? No tenemos llave del cuarto de contadores que compartimos 2 escaleras. Solo hemos entrado allí una vez cuando se nos fundieron los plomos y un electricista 24 h vino a repararlo.

- ¿Se puede pactar una rebaja a esa sanción?

Todavía no me llega el importe total a pagar, cuando llegue que hago ¿lo pago? (Por cierto, ¿se podría fraccionar?), soy de Palma de Mallorca, donde tengo que dirigirme ¿a la oficina del consumidor?, a Industria...

2 respuestas

Respuesta

Bien, si bien soy de Argentina, si esto me pasara a mi en mi País, haría lo siguiente:

1- Me fijaría si la Fotografía (fotocopia) del Medidor, sale el Numero del mismo, ya que si no está puede ser la foto de cualquier Medidor, y te están engañando

2- Me fijaría si en el Parte donde te dejan la denuncia por parte de la Empresa, tiene en Membrete correspondiente a tu Compañía Eléctrica en la parte superior del mismo. Si no lo tiene, es otro motivo de desconfianza.

3- En cuanto a si te dejaron o no dicho papel en el Buzón, es medio incombrobable, ya que nadie lo vio, lo pudo haber sacado alguna persona, o no lo dejaron. Pero esto es fácil de comprobar, ya que si lo dejaron, la Compañía Eléctrica, tiene una Copia seguro de ese Documento, ya que como mínimo se realiza por Duplicado.

Lo primero que haría con la información que reúnas, sería reclamar a la Compañía para que lo solucionen si es que hubo un error, y hacer tu descargo. Si no obtienes respuestas y se cierran en su actitud, y vez que tu tienes la Razón, yo me dirigiría a la Defensoría del Pueblo, que es un ligar donde te asesoran y hasta pueden intervenir en el problema, mediante Abogados, sin necesidad de Pagar, ya que es Gratuito, de lo contrarío puedes consultar con un Abogado Profesional quien por supuesto te cobrará la consulta, y te asesorará en el tema.

No se bien como son las leyes en España en cuanto a problemas con Compañías Eléctricas, pero no debe diferir mucho con mi país. Espero te sea de ayuda y suerte.

Recuerda valorar la respuestas, que es la actitud correcta, para que nosotros los expertos, sintamos que fuimos útiles al foro, al responder y tratar de solucionar las dudas o problemas.

¡Gracias!

Recuerda valorar las mismas.

Respuesta

Si, es así lamentablemente gracias al poder que los últimos gobiernos le han dado a las compañías eléctricas. Antiguamente el fraude tenía que verificarlo un inspector del ministerio de industria y este tenia que autorizar la sanción. Hoy estamos indefensos y la compañía solo dice que aplica la normativa, normativa que hacen ellos mismos; así de claro. Ellos son los que mandan.

Solo te queda poner una denuncia en el juzgado y acudir a la OCU. En su web explica como actuar ante esa sanción. Pero tienes que empezar pagando y luego el juez dictará.

Suerte.