Dinero que recibe el clero católico

Quisiera saber los salarios asignados a sacerdotes, obispos y cardenales españoles, tanto en activo como durante su jubilación

2 respuestas

Respuesta

En España un sacerdote cobra entre 700 y 900 euros al mes (según la antigüedad) y un obispo 1.160 euros al mes. Fuente: Periódoco ABC del 31 de octubre de 2014.

Respuesta

a), ante todo paz y bien…

Como comprenderá vivo en Lima y la información que pueda manejar sobre este aspecto de la iglesia en España, no lo tengo muy actualizado que digamos; Pero lo que le puedo decir en líneas generales, es que existen mucha desinformación, mitos y exageraciones por parte de gente no muy bien informada de estas cosas.

Por ejemplo en mi País (Perú) pasa algo similar a muchos países (incluyendo España), por ejemplo, existe un decreto Supremo donde se prevé una asignación de 35 mil soles algo así como 9.896,12 euros para el Cardenal y Arzobispo Primado.

Este Decreto plantea una asignación mensual y No un sueldo eh!.., como compensación por el apoyo económico que dio la Iglesia Católica al país en la lucha por la Independencia y la Guerra del Pacífico, pues cuando Chile nos declara la guerra, el Perú estaba en banca rota total. Y bueno la guerra nos dejó peor todavía.

Y bueno pues, esta supuesta asignación mensual, era como compensación (y esto no se dice) por algunas de “todas” las expropiaciones realizadas por el estado peruano contra la iglesia católica (terrenos, iglesias, ornamentos religiosos, obras de arte, etc).

Pero la realidad es otra, fíjese usted: "el Cardenal sólo percibe 1,329 soles (375,77 euros) y que los arzobispos únicamente ganan 900 soles (254,47 euros) pese a que el decreto establece una suma de 25,600 soles (7.328,30 euros)".

La misma norma considera 15 mil soles para los obispos (4.241,19 euros), pero éstos sólo reciben 692 soles (195,66 euros) y los vicarios generales que deberían recibir 5 mil soles (1.413,73 euros), sólo cobran 230 soles (65,03 euros).

Eso en cuanto a Perú, en cuanto a España, la única información que manejo es de unos años atrás, pero honestamente no creo que haya variado mucho, por ejemplo un obispo en España cobra 1.200 euros mensuales.

Un sacerdote diocesano cobra en España alrededor de 800 euros brutos al mes, aunque esta cantidad oscila entre las distintas diócesis y en función de si se tienen responsabilidades de párroco o de vicario parroquial.

En concreto, el sueldo más elevado en España para sacerdotes es el de la diócesis de Bilbao, donde un presbítero percibe 900 euros brutos al mes, mientras es la diócesis de Sevilla donde perciben el sueldo más bajo, 700 euros brutos, a los que hay que descontarle el gasto de Seguridad Social y la retención del IRPF.

Hasta aquí, espero haberle ayudado en algo.

ASJ