Orgánico temperatura de fusion 10-15 grados?
Estoy viviendo en Senegal, y ha surgido una dificultad y sé que vuestra ayuda puede ser como un salvavidas, incluso en el sentido más literal de la frase. De verdad, agradezco vuestra ayuda de antemano.
Como sabéis, en Africa el clima es realmente duro, con unas temperaturas que se acercan a los cincuenta grados. Hay corriente eléctrica, y la solución es el ventilador, funciona de maravilla, es accesible y tiene poco consumo. Pero los cortes de luz -por sobrecalentamiento de los transformadores en muchas ocasiones - pueden durar horas.
Al tema: he pensado hacer un "acumulador de frío" para los niños locales, sobre todo para que puedan dormir. Debe ser barato y sin mantenimiento, y me he acordado del sistema de cambio de fase que empieza a utilizarse en viviendas bioclimaticas.
Como sabéis, se basa en aprovechar el calor que desprenden en el cambio de fase (de sólido a líquido) unas microcápsulas de cera que se embeben en el hormigón, ya que durante el cambio de fase la temperatura se mantiene constante. El punto de fusión de las microcápsulas ronda los 25 grados.
Siguiendo ese principio, me gustaría usarlo en sentido inverso: hacer una especie de "colchoneta " rellena de un material que cambie de fase alrededor de los 15 grados, barato, y con un coeficiente de absorción de calor (de cambio de fase) elevado. Tendría que solidificarlo/enfriarlo previamente por debajo de los 15 grados antes de usarlo, por supuesto, pero eso no es problema.
CONSULTA: ¿Qué material/mezcla de materiales accesible y no tóxico podría usar? He estado mirando ceras de depilación de bajo poco de fusión, pero funden hacia los 40 grados; Tipos de miel, que cristalizan a los 15 pero con un montón de requisitos y variables; mezclas preparadas para masajes y no se que más; Karité, planta tipo aloe verá local con la que hacen un producto muy pastoso. Lo he mezclado con aceite, que al baño maría se disuelven, a ver si modificaba el punto de fusión... En fin, que estos temas me vienen muy grandes.