Cobrar comisión estando en paro
Actualmente estoy en paro, intentando buscar negocio, interviniendo en operaciones inmobiliarias y compra venta de empresas. De momento sólo he tenido gastos, pero en un par de meses cobraré una comisión importante de más de 50.000 €. Dado que no quiero tener ningún problema con hacienda ni seguridad social, quería saber cuál puede ser mi mejor opción, en cuanto a legalidad y costes se refiere.
La primera opción que valoró es darme de alta de autónomos, lo que necesito saber es si puedo darme de alta, generar una factura, y cobrar la comisión. ¿Qué modalidad debería optar? Entiendo que al hacer la factura debe ir con su IVA correspondiente, supongo que del 21%, y como me afectaría a posteriori. Tengo que hacer liquidaciones trimestrales de IVA, lo aplico directamente como ingresos del trabajo en renta. Sé que estoy mezclando conceptos, por no quiero cometer errores.
Al ser mi primera operación, no sé qué continuidad voy a tener, y por lo tanto quería saber si puedo acogerme a posteriori a lo que me queda de paro, diez meses, y si tengo un período de tiempo máximo para hacerlo.
Por otro lado he pensado en constituir una SL unipersonal. Entiendo que conlleva más gastos, a la hora de constituir la sociedad ¿pero me favorece a nivel de impuestos?
Estas opciones son las que he pensado.