Duda sobre herencia de bienes

Tengo una duda sobre la herencia de mis padres, explico un poco el asunto, somos tres hermanas mis padres en el año 1989 hicieron una herencia del piso en propiedad que tenían y el poquito dinero que había en el banco, lo pusieron así: si faltaba uno de ellos pasaba al otro y si faltaban los dos pasaba a las tres hijas, les remito foto, el caso es que mi padre falleció en el año 2004 y nosotras renunciamos a su parte se hicieron los tramites normales y ahora mirando los papeles de la herencia vemos que desde el 2004 no figuramos las hijas esta puesta sola mi madre como heredera que aun vive, entonces nuestra pregunta es: ¿Vale el primer testamento donde se nos nombra herederas a las tres hermanas? ¿O hay que ir a que arreglen algo? Perdón pero es que de esto no entendemos nada... Gracias.

2 Respuestas

Respuesta
1

Dices que tus padres en el año 1989 hicieron una herencia, supongo que quieres decir testamento. Pero dos personas no pueden hacer un testamento conjunto, el testamento es personal y cada uno tiene que hacer el suyo. Así que supongo que tus padres hicieron un testamento cada uno, y en los dos pusieron lo mismo, o sea que se dejaban herederos el uno al otro, pero dejándoos las legítimas a vosotras tal como la ley exige.

Esa foto que pones supongo que es del testamento de tu padre. Si es así, no tiene ninguna importancia, porque la herencia de tu padre ya se resolvió y vosotras renunciasteis, con lo que ahora todo es de tu madre.

Si ella también hizo testamento seguramente tiene una copia y tal vez si se la pedís os la enseñe, aunque no está obligada. De todas formas, cuando ella fallezca habrá que pedir igualmente un certificado de últimas voluntades y allí os dirán si hizo testamento y dónde y cuando lo hizo. Este certificado se necesita siempre porque tener una copia del testamento no es suficiente, ya que la persona puede haber hecho otro después si cambia de opinión. El testamento que tu tienes solo vale si coincide con el certificado de últimas voluntades y no hay otro posterior.

Pues bien, probablemente el testamento de tu madre sea igual y allí no estaréis tachadas, pero además si no hubiera testamento, la ley ya dispone que se reparte a partes iguales entre los hijos.

hola muchas gracias por la respuesta,solo una cosa los nombres los tache yo para que no se vieran....mi madre no a echo ningún testamento mas por eso es mi pregunta al no haber echo otro es ella la única heredera y ella se cree que como ya lo hizo con mi padre en el año 1989 pues que somos las hijas cuando ella falte,por eso pregunto hay que hacer uno nuevo poniéndonos a las hijas? es lo que quiere ella dejarnos el piso y un dinerillo que tiene en el banco.

Ella no lo hizo con tu padre, eso es imposible, a menos que hicieran uno cada uno. Una vez ella ha heredado, el testamento de tu padre ya no tiene importancia. Cuando ella muera, se tratará de ver lo que ella ha dejado. Si no ha hecho ningún testamento, heredaréis los hijos a partes iguales, porque eso es lo que dice la ley para los casos en que no hay testamento y si alguno de los hijos hubiera fallecido, su parte se la tendrían que repartir los hijos de ese hermano.

Pero al no haber testamento tendréis que hacer un acta de notoriedad, es decir, tendréis que llevar al notario dos testigos que declaren que os conocen y saben que sois hijos de ella y que no tiene más hijos aparte de vosotros. A partir de ahí el notario redactará un documento que se tendrá que poner a exposición pública para< que si hubiera algún otro interesado en esa herencia pueda comparecer. Si no comparece nadie, el notario lo certificará y procederá a tramitaros la herencia.

Todo eso significa gastar más dinero y tardar más tiempo en poder heredar, por lo que lo más práctico y fácil es que la llevéis a un notario para que haga testamento. No se lo que cobran ahora, pero así a ojo, no creo que llegue a los 100 euros y si no lo hace, os costará cinco o diez veces más (molestias aparte).

Respuesta
1

Lo primero recomendarle se ponga en manos de un abogado, que les estudie su caso concreto. Pero para evitar problemas, es recomendable que su madre realice un nuevo testamento, con ustedes como herederas, aunque en principio, es lo que ya debería poner en el testamento de su madre...

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas